desalojo
desalojo

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para crear el sistema de será visto en el Congreso recién en marzo del próximo año.

Así lo indicó a Gestión.pe el presidente de la Comisión de Vivienda, Edgar Ochoa, debido a que el proyecto recién fue enviado al Congreso el pasado 23 de noviembre y no alcanzó a ser debatido y aprobado en el citado grupo, sin tampoco poder pasar al Pleno.

Ochoa refirió que la legislatura acaba este 15 de diciembre y ya no se tiene previsto realizar una nueva sesión de la Comisión de Vivienda (la próxima semana es de representación en provincias), por lo que tendrá que esperarse al reinicio de la próxima legislatura en marzo del 2019.

Cabe recordar que según el proyecto, la nueva ley permitirá desalojar en solo semanas a los inquilinos morosos, pues el propietario solo deberá acreditar esta falta ante un notario y este enviará el requerimiento a un juez, el cual deberá disponer el desalojo de forma inmediata.

Bono Mi Alquiler
El proyecto de ley que sí pudo ser aprobado en la Comisión de Vivienda -en su última sesión realizada el pasado miércoles- es el que crea el , el cual dará un subsidio a las personas de bajos recursos. Ello pues fue presentado por el Ejecutivo con más anticipación (el pasado 12 de noviembre).

Si bien ya no se tiene prevista la realización de un nuevo Pleno este año, sí empezará a sesionar la Comisión Permanente a partir del 16 de diciembre.

“Vamos solicitar que este proyecto sea agendado en la Comisión Permanente, para que pueda llegar a ser aprobado este año”, señaló Ochoa.

Al respecto, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, refirió que ambos proyectos seguirán un proceso de implementación independiente, según el momento en que sean aprobados por el Congreso.

"Si se aprueba primero el bono, avanzaremos con su reglamentación. Y luego vendría el reglamento del desalojo", anotó.