Villa Panamericana
Villa Panamericana

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 dejarán no solo un gran legado para nuestro país, sino también infraestructura social, como los departamentos de la , que luego del desarrollo de la competencia, serán vendidos de forma masiva al público, señaló a la agencia Andina el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Explicó que en esta construcción se hospedarán los deportistas y paradeportistas que participen en el evento y después se convertirá en un complejo habitacional con viviendas que probablemente serán ofrecidas a través de programas sociales, y también a las instituciones militares.

La está compuesta por 1,090 departamentos, divididos en siete torres (cuatro de 20 pisos y tres de 19). Cada piso tiene ocho departamentos que fluctúan entre los 70 u 75 metros cuadrados.

Además, los edificios han sido diseñados bajo un estándar de accesibilidad universal, es decir, permite la entrada de personas con discapacidad y cuenta con sistema de lectura braille.

Por su parte, el director del proyecto de la constructora Besco-Besalco, Rafael Correa, señaló que como esta sede se convertirá en un condominio multifamiliar después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, también se tendrá una zona de esparcimiento, que estará conformada por 12 pequeñas edificaciones que se llamarán ‘Clubhouses’, para que los habitantes puedan disfrutar de lugares de recreación.

“Además, el complejo supone dos canchas multideportivas, una pista de ciclismo y una pista de jogging de un kilómetro de largo que bordea las torres", remarcó.

Asimismo, las torres que se construyeron son ecoamigables, es decir, se consideraron diferentes criterios para cumplir con la Certificación Bono Verde y contribuir con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Desarrollo comercial
Por otro lado, Carlos Neuhaus indicó que la construcción de la Villa de Atletas tendrá efectos positivos en Villa El Salvador, revalorizando la zona y generando desarrollo comercial.

Señaló que el proyecto original contemplaba la construcción de más edificios, sin embargo, se redujo y se liberó terreno que quedará libre para el desarrollo de comercio, en base a planes urbanísticos.

“Estamos proyectando el desarrollo de un estudio para identificar qué necesitará exactamente la gente que vivirá en el complejo habitacional”, remarcó.

Por su parte, Rafael Correa manifestó que las más de 1,000 familias requerirán servicios, es por ello que se construirán centros comerciales, bancos, escuela y otros.

“Aquí habrá un mercado cautivo, por lo tanto, creo que la zona se desarrollará comercialmente de forma rápida”, resaltó.