Módulos Temas Día

Déficit de viviendas: La difícil meta 'ladrillo a ladrillo' que debe cumplir el próximo gobierno

“El gobierno se puso la meta de construir 120,000 al año pero apenas ha construido 40,000 viviendas nuevas formales anuales, lo que evidencia que no se cumplieron los objetivos previstos”, dijo Ricardo Arbulú de Capeco.

Déficit de viviendas: La difícil meta 'ladrillo a ladrillo' que debe cumplir el próximo gobierno

Déficit de viviendas: La difícil meta 'ladrillo a ladrillo' que debe cumplir el próximo gobierno

El próximo gobierno tendrá una dura labor que cumplir si no quiere que se dispare el déficit habitacional en el Perú y según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se trata de promover la construcción de 120,000 viviendas anuales durante toda su administración.

"Todos los gobiernos se fijan metas (de vivienda) y este gobierno se fijó una meta de 600,000 viviendas nuevas, que significaban 120,000 viviendas al año sin embargo apenas se han logrado 40,000 viviendas nuevas formales al año, lo cual evidencia que no se han logrado los objetivos que se tenían previstos", dijo el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú.

En ese sentido, mostró su confianza de que el nuevo gobierno logre por lo menos promover la construcción de 120,000 viviendas anuales durante su gestión, teniendo en cuenta que en el país se constituyen 80,000 nuevos hogares cada año en el Perú.

"Con eso se incrementa el déficit de vivienda, hace algunos años se hablaba de un déficit de un millón de viviendas y ahora luego de diez años hablamos de dos millones de viviendas de déficit, tanto cualitativo como cuantitativo", refirió.

Agregó que las familias peruanas no van a esperar una solución de vivienda formal si es que no la obtienen, por lo que se inclinarán por una vivienda informal, que representa inseguridad frente a casos de sismo, sin título de propiedad y de mala calidad.

"Además será una vivienda más costosa para la familia porque se compran materiales al por menor y toma muchos años construir esta vivienda de manera definitiva", mencionó.

Arbulú indicó que ambos candidatos se han referido al sector Construcción pero más inclinados a los temas de infraestructura y no a vivienda que es un "factor importante" para las familias peruanas.

"Es una necesidad básica de tener un techo donde vivir, de tener resuelto un tema tan importante como la vivienda, y es una palanca para el desarrollo por cuanto permite a las familias un ahorro forzoso, y que puedan utilizar su vivienda para una hipoteca de capital de trabajo para una pequeña o micro empresa", explicó a Gestion.pe.

Asimismo, mencionó que por cada puesto de trabajo que se genera en el sector inmobiliario se generan otros 10 empleos indirectos.

ProyecciónEl representante de Capeco indicó que se espera que el sector Construcción crezca alrededor de 4% o 5% este año.

"Esto aunado con el crecimiento de la economía en general que se estima también entre un 3.8% o 4% para este año 2016. Evidentemente que hay mejores expectativas de crecimiento para los años 2017 y 2018 por la ayuda que dará el crecimiento de infraestructura en gobiernos regionales y locales", anotó.

A esto se suma el desarrollo de nuevos centros comerciales y edificios en general.

Leer comentarios ( )

Ir a portada