La cuota de mantenimiento es un aporte que hace el dentro de un edificio para mantener correctamente las áreas comunes y hacer el pago de servicios.

"El no realizarlo podría afectar a tus vecinos y el disfrute de sus viviendas", según la inmobiliaria .

La empresa dio a conocer las cinco principales razones para no dejar de cumplir con esa responsabilidad:

1. Vigilancia y seguridad. Pagar la cuota de mantenimiento a tiempo permitirá cumplir con el sueldo del personal de seguridad. En el caso que quieran colocarse cámaras de videovigilancia o si ya las tienen y hay que realizarles mantenimiento, ambos aspectos saldrán de ese pago mensual. El tener personal destinado a esta tarea y contar con los equipos adecuados reduce la posibilidad de siniestros.

2. Mantenimiento de Áreas Comunes. Hace algunos años se seguían construyendo edificios sin áreas sociales o comunes, como pueden ser piscinas, zonas de parrillas, juegos para niños, parques o jardines, entre otros. De no cumplir con el pago mensual, estas áreas podrían verse descuidadas y, con ello, las viviendas perderán valor rápidamente. El mantenimiento adecuado permite que los departamentos se revaloricen en favor del propietario.

3. Mantenimiento preventivo de equipos. Los edificios tienen una serie de implementos, diferentes a los de seguridad, que también requerirán de cuidado. Por ejemplo, los equipos que componen el sistema contra incendios o los ascensores, luces en los corredores, bombas de agua, etc. No se debe esperar a que ocurra una emergencia para recién pensar en este punto.

4. Agua y luz del edificio. Tener una piscina sin agua, los pasadizos o escaleras sin luz o un jardín marchito por falta de riego es la peor manera de maltratar tu edificio. No permitirá que disfrutes las áreas comunes y podría poner en riesgo tu seguridad. Recuerda que casi todos los equipos de seguridad funcionan con electricidad.

5. Limpieza. La basura acumulada no solo es una manera de perturbar la vista de los vecinos y la tuya, sino que además puede comprometer la salud de quienes residen en el edificio. Asimismo, puede ocasionar la aparición de insectos o ratas.

"Mantener una buena relación con los vecinos es primordial para cumplir con todos los puntos anteriormente expuestos. De existir algún inconveniente por atrasos, es necesario conversar con la junta de propietarios para llegar a una solución y evitar problemas mayores", dijo la empresa.