Módulos Temas Día

consejos

¿Qué debe considerar antes de comprar un departamento?

¿Es mejor comprar en planos o estreno?, ¿cómo se evalúa el crédito hipotecario? Esta y otras preguntas deben quedar claras antes de invertir en un inmueble. Conozca más detalles.

Foto 9 | Proyecta incursionará en desarrollo inmobiliario a través de LaPlaza. Apunta a comprar terrenos de fondos de inversión y realizar iniciativas en sociedad para rentar como oficinas, locales para retail, vender departamentos y lotes.

La inversión en un inmueble es, probablemente, la más importante en la vida de una persona. Se trata de destinar los ahorros de toda una vida para adquirir un activo. Tenga en cuenta que la apuesta suele ser casi siempre positiva ya que las propiedades se revalorizan con el tiempo antes de depreciarse.

Pero ¿qué cosas debe tener en cuenta antes de invertir en una propiedad inmueble como un departamento según Urbana Perú?

Es mejor comprar en planos o estreno. Aquí hay que tener en cuenta el tiempo y el dinero. ¿Es urgente que te entreguen el departamento de inmediato? El dinero tiene que ver con la capacidad de endeudamiento que tengas.

Recuerde que mientras más pronto compre el departamento en preventa, el precio será menor. Mientras más cerca se esté a la fecha de entrega, más costoso será. Por ello, será mejor siempre comprar su departamento cuando esté en fase de planos.

En planos, uno puede decidir en qué piso o en qué parte de la distribución desea vivir, ya sea vista a la calle o más habitaciones. Los precios en esta fase pueden ser hasta 15% más económicos. Además, las cuotas iniciales se pueden pagar en partes en muchos casos.

Lo primero que debe hacer antes de decidirse por un inmueble es investigar en Internet tanto los distritos en los que busca una vivienda como los precios a los que puede acceder así como la cercanía a parques, hospitales o centros comerciales. Una vez definido esto, lo ideal es que visite los proyectos para conocer con mayor detalle cómo sería su próxima vivienda.

Los montos de separación de una vivienda pueden ir desde montos más bajos a más altos dependiendo del distrito destino de vivir.

Créditos y tasas

Lo recomendable es encontrar proyectos que estén en alianza con entidades financieras. Esto debido a que los bancos serán los primeros en auditar a las inmobiliarias en tanto sus inversiones están comprometidas. Además, son los bancos los que evaluarán el crédito hipotecario.

Para obtener la carta de aprobación, debe considerar requisitos como entregar las últimas boletas de pago así como las de su pareja. Debe consignar el DNI de ambos. Por último, deberán acreditar la continuidad laboral en sus centros de trabajo.

Sin embargo, si no se tienen ingresos fijos, se pueden depositar por varios meses montos que constituyen un “plan ahorro”. Así, los bancos se aseguran que se cumplirá con el compromiso del cronograma de pagos.

No descuide los pagos mensuales porque se pone en riesgo el crédito adquirido. Los resultados de aprobación de créditos pueden durar hasta 10 días o menos.

El otro aspecto que debe considerar es la tasa de interés del crédito que oscila entre 9% y 12% dependiendo del monto y tiempo del crédito. Así, mientras mayor sea el monto, menor será la tasa y viceversa.

Espacios comunes

Con estas condiciones, uno ya debería celebrar un contrato con las inmobiliarias. Pero luego debe considerar las áreas comunes. No solo porque se comparte el espacio con otros propietarios o espacios de esparcimiento sino porque también de ello depende la cuota de mantenimiento.

El monto asignado lo define la junta de propietarios y depende, por lo general, del metraje de la propiedad y los dormitorios. Esto porque los consumos de servicios depende del tamaño de una familia. Lo más común es que la cuota de mantenimiento incluya la vigilancia, la limpieza del edificio, el mantenimiento del ascensor, cisternas, extintores, consumo de agua, y el consumo de luz.

Las características extras de un proyecto inmobiliario como jardines, piscinas o elevadores rápidos sirven como activos para un posible alquiler o venta de la vivienda.

Por último, cabe resaltar que antes de adquirir una propiedad de un proyecto inmobiliario debe considerar cuántos proyectos ha entregado la inmobiliaria, cuántos años tiene en el mercado y cuántos proyectos tiene en cartera, así como el respaldo de la empresa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada