Módulos Temas Día

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un inmueble?


Entre los problemas más recurrentes de estafas inmobiliarias figura el acto de doble venta, cuando un inmueble se ha vendido dos veces y tiene dos propietarios, en este caso la ley protege al dueño que inscribió su propiedad en la SUNARP.

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un inmueble?

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un inmueble?

Actualmente en el Perú, existe un gran número de predios que no se encuentran registrados ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Esta situación genera oportunidades pata que terceros comentan fraudes y estafas en el mercado inmobiliario.

Entre los problemas más recurrentes figura: el acto de doble venta, cuando un inmueble se ha vendido dos veces y tiene dos propietarios, la ley protege al dueño que inscribió su propiedad en la SUNARP.

Por esta razón, Héctor Campos, asociado de Linares Abogados, nos brinda algunos consejos antes de comprar un inmueble:  

1. Conocer a los titulares del inmueble. Se deben de tener cuenta dos casos antes de obtener esta información. Por ejemplo:

- Si el inmueble esta en Registros públicos dará el nombre de la persona jurídica, luego a través de esa información se puede saber si la persona tiene o no el patrimonio para solventar las deudas que puede generar la celebración del contrato.

- Si es una persona natural, tener en consideración si el titular de inmueble es una sola persona o forma parte de una comunidad de herederos.

2. Situación actual del inmueble.
Ver si el inmueble tiene o no un gravamen o una hipoteca, este tipo de impuestos y deudas podrían hacer que disminuya el valor del inmueble.

La información de los dos primeros puntos figura en Registros Públicos.

3. Certificados y constancias. Cuando uno va a realizar la compra o la venta de un inmueble lo primero que se pide es el denominado CRI (Certificado Registro Inmobiliario) que brinda una especie de “foto” de la situación actual del inmueble.

La verdadera y actual situación del inmueble vital tanto para el comprador y el vendedor. "Es importante saber si se tiene las garantías de cumplir el contrato de compra-venta antes de firmarlo", asegura Campos. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada