Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara Peruana de la Construcción () advirtió hoy que el sector inmobiliario de Arequipa está en un proceso de desaceleración, ya que la producción de la actividad edificadora total muestra un descenso de 17.5% con relación al 2014, y existen cuatro motivos vinculados a la economía de la región que están detrás de este escenario.

El presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, , indicó que el primer motivo es la caída en las exportaciones e inversiones de la región, y eso ocasiona el segundo motivo que son las menores utilidades de los trabajadores para comprar o endeudarse para adquirir vivienda en el largo plazo.

"Arequipa es una ciudad netamente minera y se estima que el próximo año 2017 con las nuevas condiciones de un nuevo Gobierno, con nuevas políticas permitan captar y seguir avanzando en la inversión minera, que facilite a las familias poder optar por un crédito hipotecario", comentó.

Una tercera razón es la menor flexibilidad bancaria para la aprobación de los créditos hipotecarios para la población arequipeña.

La cuarta razón que motiva la desaceleración inmobiliaria es la ausencia de un adecuado sistema de transporte que permita potenciar algunas zonas urbanas periféricas.

Cifras arequipeñasEl Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco presentó el "'IV Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa", en el que señala que la producción de la actividad edificadora total en Arequipa asciende a 652,703 metros cuadrados, lo que es inferior en 17.5% frente a la actividad del 2014.

La mayor proporción de la oferta de edificaciones de Arequipa se encuentra (66.02%), otros destinos o autoconstrucción (30.66%), oficinas (1.92%) y locales comerciales (1.40%).

Arequipa registró un total de 1,478 viviendas en oferta, de las cuales la gran mayoría estaba en etapa de construcción y en venta, aunque la cifra es menor a las 1,997 unidades que había en el 2014.

La mayor cantidad de viviendas se localizan en rangos de precios mayores a S/ 270,000 con 1,047 unidades. Mientras que entre S/ 80,001 y S/ 270,000 existen solo 431 unidades.

Según el estudio de Capeco, la mayor cantidad de unidades de vivienda en oferta se ubica en el distrito de Cerro Colorado con 338 unidades, seguido de Bustamante y Rivero con 313 unidades.

Mientras que el precio promedio de venta por en Arequipa asciende a S/ 3,563 y de casa a S/ 3,629.