créditos
créditos

Las de los se encuentran en su nivel más bajo histórico, impulsado por la mayor competencia y la fortaleza de nuestra economía, resaltó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Según el reporte de la SBS al 25 de enero, la Tasa Efectiva Anual (TEA) cobrada por los bancos en los promedia el 7.6% en moneda nacional y el 5.7% en dólares.

“Nunca se ha visto unas tan bajas. Es reflejo de la competencia en este segmento. Y la fortaleza macroeconómica del país permite a las entidades financieras poder conseguir fondeo a tasas de interés más bajas”, sostuvo el gerente de estudios económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Recordó que en el 2010 la TEA en moneda nacional promediaba el 10% y en moneda extranjera el 9%.

La tendencia decreciente en la TEA ha sido continua en los últimos años. Así, según data de la SBS, en enero del 2016 la TEA promedio en soles era de 8.9% y en dólares era de 6.6%.

Morisaki refirió que una forma de ayudar a la baja de la será reducir el tiempo de la ejecución de las garantías hipotecarias (cuando un prestatario incumple el pago del crédito).

“El proceso de ejecución de garantías en el Perú puede tomar hasta dos años. Y eso se va a la tasa de interés. En otros países puede demorar solo tres meses”, anotó.