Módulos Temas Día

Créditos hipotecarios: tasas de interés en su nivel más bajo histórico

La reducción se ha dado tanto para los créditos hipotecarios en soles como en dólares, destacó Asbanc.

Créditos

créditos

El menor costo del fondeo ayudó a la baja de las tasas de interés, sostuvo Asbanc (foto: USI).

USI

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se encuentran en su nivel más bajo histórico, impulsado por la mayor competencia y la fortaleza de nuestra economía, resaltó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Según el reporte de la SBS al 25 de enero, la Tasa Efectiva Anual (TEA) cobrada por los bancos en los créditos hipotecarios promedia el 7.6% en moneda nacional y el 5.7% en dólares.

“Nunca se ha visto unas tasas de interés tan bajas. Es reflejo de la competencia en este segmento. Y la fortaleza macroeconómica del país permite a las entidades financieras poder conseguir fondeo a tasas de interés más bajas”, sostuvo el gerente de estudios económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Recordó que en el 2010 la TEA en moneda nacional promediaba el 10% y en moneda extranjera el 9%.

La tendencia decreciente en la TEA ha sido continua en los últimos años. Así, según data de la SBS, en enero del 2016 la TEA promedio en soles era de 8.9% y en dólares era de 6.6%.

Morisaki refirió que una forma de ayudar a la baja de la tasa de interés será reducir el tiempo de la ejecución de las garantías hipotecarias (cuando un prestatario incumple el pago del crédito).

“El proceso de ejecución de garantías en el Perú puede tomar hasta dos años. Y eso se va a la tasa de interés. En otros países puede demorar solo tres meses”, anotó.

Leer comentarios ( )