Módulos Temas Día

Créditos hipotecarios: tasas de interés bajarían un punto más este año, estimó Asbanc

En los próximos días Asbanc se reunirá con el Ministerio de Vivienda para coordinar medidas que ayuden a este objetivo.

Créditos hipotecarios

Créditos hipotecarios

En los últimos años, las tasas de interés en créditos hipotecarios mantienen una tendencia a la baja (foto: USI). 

USI

Las tasas de interés (TEA) de los créditos hipotecarios bajarían de 7% a 6% este año, logrando un nuevo mínimo histórico, ante el menor costo del fondeo del programa Mivivienda, estimó la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Si la fortaleza macroeconómica se mantiene y el fondeo baja, sí hay espacio este año para reducir las tasas de interés en ambas monedas (soles y dólares)”, señaló a Gestión.pe Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc.

Cabe anotar que según el reporte de la SBS al 25 de enero, la Tasa Efectiva Anual (TEA) cobrada por los bancos en los créditos hipotecarios promedia el 7.6% en moneda nacional y el 5.7% en dólares.

“Nunca se han visto unas tasas de interés tan bajas. Es reflejo de la competencia en este segmento. Y la fortaleza macroeconómica del país permite a las entidades financieras poder conseguir fondeo a tasas de interés más bajas”, destacó Morisaki.

Reunión clave
Para que la tendencia a la baja en las tasas de interés continúe, Asbanc tiene previsto reunirse en los próximos días con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para coordinar medidas que ayuden a este objetivo.

Cabe recordar que Bruce ya anunció una próxima línea de fondeo más barata para las viviendas ecosostenibles, lo cual reducirá las tasas de interés.

Morisaki refirió que en la reunión se tratarán los detalles de esta nueva línea de financiamiento, la cual será canalizada a través del Fondo Mivivienda.

“Y en la reunión también daremos más propuestas para ver cómo podríamos llegar a reducir aún más la tasa de interés de los créditos hipotecarios”, anotó Morisaki.

Leer comentarios ( )

Ir a portada