Módulos Temas Día

Créditos hipotecarios recuperan dinamismo en dos últimos meses

En setiembre los bancos colocaron 2,934 hipotecas, la cifra más alta desde mayo. BBVA registra récord en estos préstamos. Por primera vez, en dos bancos hipotecas en soles ya son más baratas que en dólares.

notitle

Carmen Montero C.cmontero@diariogestion.com.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

La entrega de nuevos créditos hipotecarios se aceleró en setiembre y octubre, tras moderarse en los tres meses previos.

En setiembre los bancos colocaron 2,934 hipotecas, la cifra más alta desde mayo, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Similar dinamismo se observa en octubre, dijo el gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa, quien comentó: "Estamos muy fuertes con la colocación de hipotecas. En setiembre tuvimos mes récord de facturación; también en el financiamiento a empresas y personas".

En tanto, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, coincidió en destacar el ritmo de crecimiento de los préstamos hipotecarios en los últimos dos meses.

Aunque enfatizó el mayor impulso de la demanda de hipotecas por parte de la clase media y el segmento emergente, en contraste con cierto enfriamiento de las solicitudes por parte del estrato socioeconómico A.

El repunte de los préstamos para vivienda en setiembre y octubre difiere de meses anteriores, cuando los bancos observaron mayor cautela en la demanda de las personas por dichos créditos.

En lo que va del año, el saldo de los préstamos hipotecarios creció en S/. 6,396 millones, alcanzando un total de S/. 27,647 millones a setiembre.

Tasas cercanasOtra tendencia que se marca en este tipo de préstamos es el acercamiento de las tasas de interés en soles y dólares, ante el incremento de estas últimas por la mayor exigencia de encaje en moneda extranjera a los bancos por parte de la autoridad monetaria (BCR).

La tasa de interés promedio de las hipotecas en soles en el sistema bancario está en 9.21%, mientras que la de dólares asciende a 8.6%. Incluso, en dos de 10 bancos que otorgan estos créditos, las tasas promedio en moneda nacional ya son más bajas que en dólares.

Freiberg resaltó que la participación de más actores en el mercado hipotecario está sincerándolo, y contribuyendo a que se expanda más rápidamente.

"La alta concentración de hipotecas, que estuvo centrada en cuatro bancos, hoy empieza a dispersarse porque hay otros actores, como bancos medianos, cajas municipales, cajas rurales, financieras y edpymes que están ingresando con fuerza a ese mercado", dijo.

Lo que se vieneMás beneficios en MiviviendaMejor acceso. Las tasas de interés de los créditos del programa Mivivienda se mantendrán estables, pues se está buscando agregar determinados beneficios a tales préstamos, señaló Gerardo Freiberg. Añadió que la participación de más entidades financieras en el mercado hipotecario eleva la competencia, democratiza estos préstamos y permitirá mejorar las condiciones a los clientes.

CIFRAS26,678CRÉDITOS para vivienda desembolsó el sistema bancario entre enero y setiembre.200,000DEUDORES de créditos hipotecarios ya se registran en todo el sistema financiero.

Leer comentarios ( )