Créditos hipotecarios: ¿Cuánto dinero puedo ahorrar si compran mi deuda?

Entidades financieras compran deudas hipotecarias bajando las tasas de interés hasta en dos puntos porcentuales, destaca Sentinel.

Compra de deudas

Compra de deudas

USI

La competencia entre las entidades financieras ha generado un mayor interés en las compras de deudas, incluidas las hipotecarias, indicó la central de riesgos Sentinel.

Yanina Cáceres, Directora General de Negocios Financieros de Sentinel, explicó que las entidades financieras ofrecen comprar deudas hipotecarias bajando la tasa de interés en uno o dos puntos porcentuales.

Ello tanto para los créditos hipotecarios tradicionales, con una tasa de interés anual promedio de 8%, como para los créditos hipotecarios Mivivienda, con una tasa de interés promedio de 10%.

“La tasa de interés pueden bajarla hasta 7%, que es una muy buena tasa. Para ello debes ser un buen cliente, que siempre ha estado al día en sus pagos”, señaló Cáceres a Gestión.pe.

¿Cuánto se puede ahorrar?
Para tener una idea sobre el ahorro que puede generar una reducción en la tasa de interés, utilizamos un simulador de la web del Scotiabank.

Así, para un crédito hipotecario de S/ 270,000 (S/ 30,000 de cuota inicial) a pagarse en 15 años, con una tasa de 9% anual, te genera cuotas de S/ 2,683 al mes, es decir, un pago total de S/ 482,940.

Si el cliente hubiera accedido al mismo crédito pero con una tasa de interés de 8%, sus cuotas serían de S/ 2,538, con un pago total de S/ 456,840.

Al comparar ambas cifras, el usuario con menor tasa de interés tendría un ahorro total de S/ 26,100.

Por ello Cáceres recomendó a los clientes de créditos hipotecarios tomar la iniciativa y consultar en las otras entidades financieras si están dispuestas a comprar su deuda.

"Ello puede significar un gran ahorro para las personas", anotó.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías