Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El alza de precios y el cambio de cultura de los peruanos en los últimos años ha generado el crecimiento de la demanda por departamentos con un solo dormitorio. Asimismo, los analistas subrayaron que esta tendencia será más notoria en los próximos años.

Juan José Lavaud, gerente del fondo de inversiones inmobiliarios W Capital SAFI, explicó que a muchas personas actualmente les resulta imposible pagar por un departamento de dos o tres dormitorios, por lo que primero empiezan con un dormitorio.

Ello es optado sobre todo por jóvenes solteros, parejas sin hijos o que aún no desean tenerlos por un tiempo.

"Por ello las constructoras están elevando la oferta de departamentos con un dormitorio. Luego estas familias podrán crecer y migrar a un departamento con dos o tres habitaciones", señaló Lavaud a Gestion.pe, tras participar del foro de negocios "Inversión en el sector inmobiliario", organizado por el CFA Society Perú.

Por su parte Eric Rey de Castro, director de la consultora Colliers International Perú, indicó que el segundo factor es el cambio de cultura, pues muchas familiar ahora son más pequeñas y prefieren vivir en zonas urbanas antes que en las rurales.

"En mi época se tenían tres a cuatro hijos. Ahora la tendencia es vivir solo, en parejas sin hijos, o solo un hijo. Eso te lleva a formatos más cómodos y más urbanos", refirió.

Se prioriza que las viviendas se encuentren cerca al centro de trabajo o al colegio de los hijos.

[LEA TAMBIÉN: ]

Entre el 2007 y 2014 el área promedio de los departamentos en Lima se redujo de 92 m2 a 86 m2, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

No obstante, en la capital ya se pueden encontrar departamentos con un solo dormitorio desde 35 m2 y 40 m2.

"Si bien el tamaño promedio de los departamentos será difícil que se reduzca más pues ya están bastante ajustados, lo que va a suceder en los próximos años es que cada vez se van a vender más departamentos pequeños con un solo dormitorio", anotó Lavaud.

Rey de Castro agregó que esta tendencia será más marcada en los distritos céntricos de la capital como Lince, Jesús María, Miraflores, Surco o Magdalena.

Actualmente las ventas de departamentos con un solo dormitorio es menor al 5% del total del mercado, pues aún predominan las colocaciones de departamentos con dos, tres o cuatro dormitorios. No obstante, los analistas estiman que en los próximos años los departamentos con un solo dormitorio empezarán a ganar un mayor mercado.

[LEA TAMBIÉN: ]