Bloomberg.- Se puede perdonar a una persona por creer que Steve Winn es el magnate de los casinos.

"Me dicen rutinariamente que no soy el verdadero Steve Wynn, cosa que siempre viene bien para reírse un poco", dijo Winn, de 70 años, fundador y máximo responsable de RealPage Inc., una firma desarrolladora de software para el manejo de propiedades multifamiliares en alquiler.

Si bien su negocio no puede tener el brillo y el encanto de la franja de Las Vegas, es de todos modos lucrativo y lo ha ayudado a acumular una fortuna de US$ 1,100 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Winn controla más de una cuarta parte de las acciones en circulación de la compañía con sede en Richardson, Texas, que han aumentado 38% este año, impulsadas por un próspero mercado de alquiler en Estados Unidos.

A principios de este mes, RealPage reportó una ganancia del segundo trimestre que superó las estimaciones de Wall Street, sobre ingresos récord de US$ 161.3 millones.

La empresa, que elevó su pronóstico para el año, previó anteriormente US$ 1,000 millones de ingresos anuales y US$ 300 millones en ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para finales de 2020.

"Estamos adelantados respecto del plan y marchamos hacia ese objetivo, y creo que Wall Street finalmente está empezando a creerlo", dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica esta semana.

Fragmentación del mercadoWinn tiene razones para el optimismo. Hay cerca de 46 millones de unidades de alquiler en EE.UU. administradas por miles de propietarios, dijo RealPage en su presentación de ganancias del segundo trimestre.

Esa fragmentación había frenado el proceso de integración del software en el negocio de alquiler de inmuebles.

"Como reflejo de eso, no hemos tenido el despliegue o el uso de tecnologías en la gestión de propiedades", dijo Sam Chandan, decano asociado del Instituto Schack de Bienes Raíces de la Universidad de Nueva York.

"Todavía es un espacio en evolución dentro de los inmuebles comerciales".

Winn ha dedicado casi dos décadas a construir un conjunto de productos para atender casi todas las necesidades de un administrador de propiedades.

RealPage puede crear un sitio web para los listados de alquileres, manejar las llamadas en busca de información, comprobar el crédito de los solicitantes, establecer y recaudar el alquiler, contratar los servicios públicos, pagar facturas, proporcionar el seguro del inquilino, organizar el mantenimiento, gestionar mudanzas y determinar cómo se desempeñan las propiedades en comparación con otras comparables.

Básicamente, todo excepto hacer de portero.

Los objetivos son "ayudar a un propietario a mejorar los ingresos, reducir los gastos o mitigar el riesgo", dijo Winn.

Los clientes de RealPage tienen 11,5 millones de unidades y el ingreso anual de la compañía por unidad es de US$ 57. Los mejores clientes gastan más del triple de esa cantidad, según la presentación de un inversionista.

Con 400 vendedores y un mercado total para el software de propietarios en EE.UU. que mueve US$ 11,000 millones al año, la empresa tiene mucho espacio para crecer.

"Todavía no hemos logrado una buena penetración con los productos que ya ofrecemos", dijo Winn. "No creo que esto termine cuando alcancemos los mil millones de dólares".