Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los promotores inmobiliarios de Hong Kong se aprestan a descubrir hasta qué punto el auge del mercado bursátil en la ciudad ha impulsado la demanda de viviendas de lujo.

Swire Properties Ltd. está buscando compradores para seis departamentos en su edificio diseñado por Frank Gehry tasado en la abultada cifra de 520 millones de dólares de Hong Kong (US$ 67.1 millones). Wheelock Co. y Nan Fung Group reunieron un equipo internacional de arquitectos para crear su proyecto de casas y departamentos "ultra-lujosos" en el prestigioso barrio de The Peak en la ciudad, que podrían salir a la venta en el tercer trimestre. CK Hutchison Holdings Ltd. y Sun Hung Kai Properties Ltd. también están preparándose para vender residencies de alta gama.

Los proyectos se ofrecen luego de un auge bursátil que llevó el índice de referencia de Hong Kong hasta casi un máximo en ocho años. El éxito que tengan indicará si puede avanzar más una recuperación en el mercado suntuario, que en el primer trimestre vio repuntar los precios hasta un máximo en dos años.

"Vemos que el mercado bursátil seguirá siendo muy fuerte y eso tiende a ser positivo para el mercado de propiedades de lujo", dijo Patrick Wong, analista en BNP Paribas SA. "Los mercados de acciones, tanto de China continental (las "A-shares") como de Hong Kong están funcionando bien, o sea que, combinados, tendrán un efecto sobre los patrimonios".

Los precios de las casas de 100 metros cuadrados (1,076 pies cuadrados) o más grandes subieron 0.3% en marzo respecto del mes anterior en tanto los precios de unidades más pequeñas se mantuvieron sin cambios. Los precios residenciales suntuarios por pie cuadrado para el primer trimestre alcanzaron 19,087 dólares de Hong Kong, los más altos desde ese mismo período en 2013, según Savills Plc.

Agotados.La historia sugiere que los precios de las acciones en alza y la demanda de propiedades de lujo van de la mano: los precios de unidades más grandes treparon casi un tercio desde el comienzo del 2007 hasta el segundo trimestre del 2008, según datos gubernamentales, un período durante el cual el Índice Hang Seng tocó un máximo histórico.

CK Hutchison, controlado por el multimillonario Li Ka-shing posiblemente comience a vender ya este mes dos desarrollos de alta gama en el distrito Kowloon, según el director ejecutivo Justin Chiu. Anteriormente, salieron a la venta dos residencias más baratas este año que apuntaron a compradores primerizos y familias de clase media.

Sun Hung Kai es uno de los principales vendedores de propiedades de lujo en lo que va del año, con ocho casas en la zona sur de la Isla de Hong Kong que se vendieron por más de 100 millones de dólares de Hong Kong en abril. Su residencia Ultima, que tendrá 256 casas, incluidas siete casas independientes, podría salir a la venta este mes.

Hay un total de 28 proyectos residenciales de lujo con casas de más de 2,500 pies cuadrados que podrían venderse este año, según el agente inmobiliario Jones Lang LaSalle Inc.