Las propuestas de departamentos de menor área, se promoverán para alquileres de largo plazo. (Foto: GEC)
Las propuestas de departamentos de menor área, se promoverán para alquileres de largo plazo. (Foto: GEC)

Muchos de los sectores económicos del país se han visto afectados, ante el estado de emergencia que busca contener la propagación del COVID-19, por lo que, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), ha indicado que las ventas de viviendas en Lima y Callao bajarían entre el 5% y el 10% este año, debido a la coyuntura actual.

De acuerdo a ASEI, las tasas de interés de los créditos hipotecarios continuarían su tendencia a la baja este año, debido a la reciente reducción dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Esta tendencia a la baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, sería un aspecto favorable para la recuperación del sector inmobiliario y una buena oportunidad para adquirir un inmueble como inversión”, indicó Alfonso Vigil, gerente comercial de la inmobiliaria Edifica.

Así, si bien los alquileres de corto plazo eran atractivos para el mercado, hoy, por la coyuntura que se está viviendo del cierre de fronteras y la contracción del turismo en los próximos meses, estas rentas perderían relevancia temporalmente.

Además, Vigil señaló que las propuestas de departamentos de menor área, se promoverán para alquileres de largo plazo, es decir, las familias podrían reducir sus gastos de alquiler hasta en un 20%, buscando una opción más pequeña de vivienda, pero ubicada en los distritos más importantes de Lima.

Finalmente, detalló que debido a esas razones las rentabilidades se habrían acercado, “teniendo la posibilidad de obtener rentas de hasta 8% al año en alquileres de largo plazo, lo que esperaba inicialmente con los alquileres de corto plazo".