Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Vivienda y Saneamiento, René Cornejo, aseguró que los siguen con una tasa de crecimiento bastante alta a pesar de la disposición del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar el encaje bancario y del incremento en la cuota inicial para adquirir una vivienda.

"Ese tema se debe observar con cautela. De hecho, las medidas del BCR restringen el crédito, a pesar de ello, el costo de los préstamos sigue elevado y eso es compatible con la economía porque está basada en los mayores ingresos de la población", dijo .

En enero, los créditos hipotecarios se incrementaron 23.03%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sobre el sector Construcción, el ministro Cornejo dijo que es muy probable que este año se mantenga el ritmo de expansión de 15%, registrado en 2012.

Aunque reconoció que el avance empieza a toparse con algunas limitaciones como las trabas en las licencias municipales, la poca disponibilidad de suelo urbano y la falta de agua potable.

Anotó que el sector ha duplicado a 7% su participación en el (PBI) y, además, se esperan financiar 40 mil viviendas sociales con créditos por S/.1,300 millones a través del Fondo Mivivienda en 2013.

El funcionario comentó que, probablemente, el Estado evaluaría subsidiar proyectos de construcción verde, en la medida que estos impliquen ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Cornejo inauguró el taller Compartiendo experiencias en el diseño e implementación de códigos de construcción verde en las economías del APEC.