Módulos Temas Día

Construcción de vivienda informal impulsará dinamismo del sector, según Capeco

Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor estimó que el sector podría crecer 4% este año y 4.7% el 2019.

autoconstrucción

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Según la encuesta del Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco , el sector empresarial considera que la vivienda informal, seguida de la ejecución de obras estatales son las que presentarían un mayor dinamismo en el 2018.

"El 31% de empresas entrevistadas cree que la vivienda informal será el rubro de la construcción que presentará mayor dinamismo en el 2018, mientras que 27% cree que lo será la infraestructura pública y un 22% le concede esa condición a la infraestructura privada", detalló  Guido Valdivia , director ejecutivo del gremio constructor.

Si se toma en consideración la medición anterior, se ha producido un incremento importante en la percepción sobre la vivienda informal (que pasa de 20% a 31%) ubicándose ahora en primer lugar, por otro lado, tenemos que la infraestructura pública cae del primer al segundo lugar con el 27% (43% en la medición anterior), por el contrario, se eleva la perspectiva respecto a la infraestructura privada (pasa de 20% a 22%), ubicándose en el tercer lugar.

Obra pública
Otro dato que revela la encuesta es que el 33% de empresas entrevistadas considera que la infraestructura pública será el rubro de la construcción que presentará mayor dinamismo en el 2019, mientras que 21% cree que lo será la vivienda informal y un 17% le concede esa condición a la infraestructura privada.

"Utilizando una escala del 1 al 6, en la que 1 es el mayor nivel y 6 es un menor nivel, se confirma la expectativa más positiva que se tiene en torno a las obras de infraestructura pública para el 2019, debiendo destacarse, que el puntaje obtenido por las obras públicas (2.75), seguido por la vivienda informal (3.04) y la infraestructura privada (3.14)", detalló.

"Estas encuestas nos permiten anticipar lo que va a ocurrir. Es posible que octubre tengamos un mejor desempeño en la construcción pero no creemos que mueva la aguja del 5%. Creemos más que va a estar cerca al 4% que del 6%. Esa es la previsión que hacemos a partir de los datos de nuestra encuesta. Esperamos un crecimiento de 4% para este año y de 4.7% para el próximo", agregó Valdivia.

Proveedores
El 61% de sus ingresos por venta de las empresas proveedoras de materiales y servicios para la construcción provienen del mercado de la construcción formal, un punto porcentual menos a la registrada en la medición anterior del IEC. Perspectiva que se repite para el año 2019​.

"Los proveedores de materiales y servicios esperan que el precio de sus productos, en promedio, se incremente en 2.38% entre setiembre 2018 y febrero 2019, la segunda cifra más alta de las últimas cinco mediciones efectuadas para el IEC", sostuvo el representante gremial. 

Leer comentarios ( )