Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Agobiados por las deudas, los desarrolladores chinos han recurrido a incentivos como los para deshacerse de un cúmulo de sin vender cuya superficie es siete veces la de Manhattan.

Hopson Development Holdings Ltd. en mayo ofreció un gratuito o descuentos de hasta el 11% a los primeros treinta compradores de los apartamentos de un complejo del sur de . Evergrande Real Estate Group Ltd. permite a los compradores cancelar la compra y recuperar todo su dinero en cualquier momento antes de mudarse a su vivienda.

Estas ofertas ponen de manifiesto la urgencia de los desarrolladores por aprovechar una incipiente recuperación de las ventas y los precios para generar efectivo y reducir una deuda récord. Sin embargo, no está claro si la recuperación llegará a afirmarse. Si bien las ventas en todo el país dieron un salto del 32% interanual en mayo, la inversión en construcción y propiedades sigue siendo restringida.

"Al aprovechar esta oportunidad de una ligera mejora en la confianza, los desarrolladores están tratando de vender rápidamente para obtener más liquidez", dijo Kaven Tsang, analista sénior de Moodys Investors Service en Hong Kong.

Los incentivos generosos para seducir a los compradores son habituales en China, pero la dudosa situación de las finanzas de los desarrolladores se suma a la urgencia de liquidar unas existencias de viviendas sin vender que llegan a 430 kilómetros cuadrados (166 millas cuadradas), la superficie más grande en tres años.

[Etiqueta]

Revertir el rumboEntre los 25 desarrolladores chinos cuya evolución sigue Bloomberg Intelligence, sólo dos generaban un flujo de caja positivo con las operaciones y la inversión en 2014. Entretanto, su deuda neta combinada saltó a un récord de 919,000 millones de yuanes (US$ 148,000 millones).

"Los desarrolladores mencionan la liquidación de las existencias como su principal objetivo en 2015 debido a la caída de los márgenes y a los flujos de caja negativos", escribieron los analistas de Morgan Stanley bajo la dirección de John Lam, que trabaja en Hong Kong, en una nota del 19 de mayo.

Luego de que los desarrolladores se vieron presionados por la caída de las ventas y los precios, el gobierno chino comenzó a revertir el rumbo el año pasado y flexibilizó algunas de las restricciones impuestas al sector inmobiliario, impulsando una recuperación. Los datos oficiales sobre los precios de las viviendas el jueves mostraron que estos cayeron en menos ciudades en mayo que en el mes anterior.

El flujo de caja de los desarrolladores probablemente mejore ligeramente este año, gracias a una más rápida aprobación de las hipotecas por parte de los bancos luego de la flexibilización monetaria china, dijo Toni Ho, analista de RHB OSK Securities Hong Kong Ltd. Si el aumento de las ventas resulta sostenible, las compañías podrían pensar en acelerar la compra de tierras, agregó.

La proporción de existencias a ventas contratadas, que indica cuánto se tarda en digerir las existencias sin vender, seguirá bajando aunque probablemente permanezca por arriba de los bajos niveles que se vieron en 2013, según Tsang de Moody's. El valor de las ventas de viviendas nuevas aumentó 26.6% ese año, antes de caer en 2014.