Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué pasos se deben tomar en cuenta para realizar la venta de un inmueble? Fernando Castañeda Melgar, abogado y experto en tema inmobiliario del estudio Aramburú Camino Boero, ofreció algunas recomendaciones para lograr un negocio exitoso, pues la venta de una propiedad es un acto que puede resultar complejo, sobre todo si se trata del bien patrimonial de una familia, o del insumo crítico para la ejecución de un proyecto inmobiliario.

Pasos a seguir1. La determinación del precio. El abogado explicó que "el precio no sólo reposa en criterios objetivos, tales como la antigüedad del bien, el área y estado de conservación sino también sobre aspectos subjetivos como las expectativas de desarrollo en la zona y la parte interesada en la transacción". De esta manera, el vendedor puede negociar y obtener mejores garantías.

2. La obtención y manejo de la información. "El vendedor debe conocer quién es la persona o empresa que le va a comprar, si ésta es solvente y si tiene historia en el mercado. De otro lado, debe conocer los parámetros y zonificación de su propiedad, así como tener una tasación de la misma, pues todo ello permitirá negociar un precio adecuado en el contrato de compraventa", recomendó.

3. La negociación de la venta. Es el punto más importante, advirtió el experto, pues debe ser transparente y representando los intereses del vendedor y comprador.

"Desde la perspectiva del vendedor, el pago del precio es lo principal, y éste puede ser en dinero, bienes futuros o una combinación de ambos. Si la venta es al contado, el letrado aconseja solicitarse un cheque de gerencia, que para efectos prácticos es equivalente al dinero. En cambio, si la venta es con pago a plazos o en cuotas, el vendedor debe pactar una reserva de dominio a su favor hasta que se cancele el precio y conservar la posesión de la propiedad hasta el pago total", argumentó.

Al comprador recomendó el abogado de Aramburú Camino Boero se le deberán pedir garantías, que pueden ir desde la entrega de una carta fianza bancaria –la más recomendable, pero difícil de conseguir por los costos asociadas a la misma- o garantías reales como hipotecas sobre otros predios, hasta la intervención personal (incluyendo al cónyuge) mediante fianza solidaria o pagaré.

4. La formalización del contrato. "Aunque suene obvio, debe ser por escrito, elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro de Predios de Lima. La asesoría de abogados y la intervención de notarios en esta parte final son muy importantes", aclaró el especialista.