viviendas
viviendas

1. Precios seguirán subiendo
La permanente demanda insatisfecha por viviendas ha generado una constante alza de precios de los inmuebles desde hace varios años. Y esa tendencia se mantendrá en el futuro, estima el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Marco Del Río.

Los precios seguirán creciendo por encima del nivel de inflación y siempre que la economía siga en expansión, refiere.

“Si los precios en algún momento caen, querrá decir que se está cayendo la economía, por eso, ojalá esto nunca ocurra. Lo importante es que los precios no suban más que la capacidad adquisitiva de las personas”, señaló Del Río a Gestión.pe.

2. Viviendas más pequeñas
El alza de precios genera que las viviendas en oferta sean cada vez de menor tamaño, para evitar dificultades en ser vendidas.

“Hoy encuentras viviendas de tres dormitorios, sala, comedor, cocina y baño en solo 54 m2. Y funcionan a la perfección, con gran eficiencia de su área útil. Antes eso era imposible. Es una tendencia mundial. En Nueva York ya encuentras departamentos de 20 m2 para gente soltera”, refiere el ejecutivo.

3. Atractivas áreas comunes
Para compensar el menor tamaño de las viviendas, los proyectos inmobiliarios de condominios ofrecen atractivas áreas comunes.

Así, la mayoría de estos proyectos cuentan con áreas para parrillas, parques, sala de juegos para niños y sala de eventos. Otros incluso incluyen piscinas y sala para cine.

4. Ganar altura
El crecimiento vertical de las ciudades es otra de las tendencias del mercado inmobiliario. Marco del Río destaca que cada vez más distritos en la capital vienen flexibilizando su normativa para permitir edificios más altos.

Antes la altura máxima era en promedio de 10 a 15 pisos. Y ahora puede llegar a los 25 pisos. “Esto permite aprovechar el suelo de la mejor manera y evita que los precios no suban tanto”, anota el ejecutivo.

Destaca las zonas de Lince, cerca a San Isidro, y Surquillo, junto a Miraflores, además de San Miguel, como los distritos que están dando más facilidades para construir edificios de mayor altura.

5. Vivienda Verde 
La construcción de inmuebles con procesos eficientes en el uso de recursos como la energía eléctrica o agua, tratamiento de aguas grises y buen manejo de residuos sólidos viene siendo impulsada por el Estado a través del bono verde del Fondo Mivivienda.

La acogida de este programa –que da un subsidio al comprador y un pago de menor tasa de interés en el crédito- viene en fuerte crecimiento este año, por lo cual se espera un avance aún mayor en el corto plazo.“Todos ya estamos entendiendo que ser verde sí es rentable”, destacó Del Río.