Módulos Temas Día

China enfrenta su mayor reto: el estallido de la burbuja inmobiliaria

El mayor problema al que se enfrenta y se va a enfrentar China en el medio plazo es la debilidad mostrada por el precio de la vivienda, según The New York Times.

Los precios de viviendas en China han caída entre 1% y 9% en 70 ciudades chinas. (Foto: Reuters)

La burbuja inmobiliaria de China podría haber estallado ya. Tras años de grandes incrementos en el precio de las viviendas nuevas en la primera economía de Asia, ya son tres los meses consecutivos en los que el precio ha caído, informó elEconomista.es.

Además, el descenso se acentúa cada mes. En setiembre el precio cayó un -1.3%, en octubre -2.6 y en noviembre la caída fue de -3.7%.

De acuerdo a The New York Times, el mayor problema al que se enfrenta y se va a enfrentar China en el medio plazo es la debilidad mostrada por el precio de la vivienda.

Los precios de los activos comienzan a descender cuando la demanda no consigue cubrir toda la oferta. Parece que en China está ocurriendo algo así con la vivienda. Son muchos los años que lleva creciendo el precio de los inmuebles, según Business Insider, tan sólo entre 2007 y 2010 el precio de la vivienda creció un 140% en el conjunto del país, un ritmo que ha proseguido durante los años posteriores hasta hace escasos meses.

Los últimos datos presentados por el Gobierno chino muestran que los precios de viviendas han caído entre un 1% y un 9% en las 70 ciudades que China estudia para analizar la evolución del precio de la vivienda.

[ LEA TAMBIÉN:Capeco: Tenemos unas 15,000 viviendas por venderse, nunca había pasado esto ]

The New York Times señala que la desaceleración del crecimiento de la economía china está directamente relacionado con este descenso del precio de los inmuebles. El PBI ha pasado a crecer un 7% desde la media del 10-12% que venía aumentando años anteriores.

El Gobierno está recortando los tipos de interés y autorizando a los bancos controlados por el Estado a dar más préstamos para evitar que el crecimiento económica se modere aún más. El presidente Xi Jinping ha establecido el 7% anual como el crecimiento que debe mantener la economía de China.

Las actividades inmobiliarias representan el 12.8% de la actividad económica china. Si se le suman el resto de actividades relacionadas con el sector, el peso asciende hasta el 33%.

Las empresas dedicadas a la venta de viviendas nuevas sostienen que acumulan inmuebles sin vender de hasta 18 meses, cuando lo normal es que este parámetro no supere los 6 meses. Este indicador es un claro indicio del enfriamiento del mercado inmobiliario.

A pesar de los negativo de los datos, Marty Burger, economista jefe de Silverstein Properties, cree que "en China siempre ha habido ciclos con más relieve que en otros países, pero el Gobierno termina controlándolos.

Es más, según explica el diario norteamericano el Gobierno podría estar a gusto con una caída moderada del precio de la vivienda. Los dirigentes chinos estarían buscando el equilibrio, reducir el malestar de la población por el elevado precio de la vivienda, pero sin que ello acabe con el crecimiento económico.

El efecto riqueza es uno de los factores más importantes para que el consumo y la inversión registren tasas de crecimiento positivas. Si el precio de la vivienda cae, el efecto riqueza (la sensación de poder económico de familias y empresas) se reduce repercutiendo de forma negativa sobre el gasto en consumo e inversión.

Si descenso en el precio de la vivienda es un estallido de la burbuja inmobiliaria controlado o no es algo que solo se podrá dictaminar en el futuro.

Leer comentarios ( )