Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Karina Abarcakabarca@diariogestion.com.pe

Uno de los grandes retos de la actual gestión municipal de Lima es 'darle vida' a los "edificios y construcciones muertas' del Centro Histórico. Así, según sus estimaciones, hay cerca de un millón y medio de metros cuadrados en esta parte de la ciudad capital, pertenecientes a privados, que podrían ser usados como viviendas en lugar de ser empleados como estudios de abogados.

El asesor de Alcaldía, Álvaro Espinoza, manifestó a Gestión que la idea del municipio es que estas construcciones vacías sean habitadas por personas que laboran en las inmediaciones del Centro Histórico.

"Aquí tenemos al Ministerio de Economía y Finanzas, a la propia municipalidad de Lima y a Palacio de Gobierno, sus trabajadores podrían ser los primeros en dar vida a esas edificaciones", subrayó.

Es más, anotó que el desarrollo económico del Centro Histórico también implica que haya gente dispuesta a vivir en sus calles.

"Sino hay gente en sus avenidas, entonces los negocios que están en los alrededores no despegarán como queremos, el reto es que la clase media venga acá", citó el funcionario.

Créditos y cambiosEl asesor de Alcaldía refirió que en vista que el metro cuadrado no es barato en el Centro Histórico, pues oscila entre US$1,000 y US$2,000, el municipio buscaría que a través de la Caja Metropolitana se financien los respectivos créditos hipotecarios.

Álvaro Espinoza apuntó que para darle un sentido habitacional a dichas construcciones, se requiere hacer cambios al reglamento nacional de edificaciones.

"Tiene que haber uno especial para el Centro Histórico como hay en las principales ciudades del mundo, sino estos edificios seguirán siendo usados como estudios de abogados", anotó.

Agregó que otro obstáculo por superar es el freno que pone el Ministerio de Cultura.

"Sin ellos nada se mueve, como todo es monumental, todo necesita mucho permiso, pero ya estamos conversando", anotó el funcionario.

Factor Vía Parque RímacEl asesor de Alcaldía mencionó que varios de los edificios de Lima podrían llenarse de familias enteras cuando Vía Parque Rímac sea una realidad.

"Sé que estamos atravesando un problema con el desborde del río, pero cuando esto pase, las inversiones irán en aumento", estimó Espinoza.Es más confió en que el Centro Histórico de Lima pueda acoger a un "gran centro empresarial".

Por ahora, dijo, esto se ve difícil, pero "con el trascurrir de los meses habrá mucha inversión privada en Lima, de eso estamos seguros", puntualizó.