Frente a la gran cantidad de viviendas construidas sin autorización de un profesional calificado, así como el alto riesgo sísmico propio de nuestro país, es importante que antes de adquirir una casa o departamento se identifiquen los aspectos básicos que deberían cumplir para asegurar una construcción sismo-resistente.

Javier Orccosupa, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recordó que de acuerdo a las cifras de Capeco, cerca del 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción. "Es decir, incumpliendo los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad".

Además, según Arellano Marketing, solo el 6% de la autoconstrucción tiene el visto bueno de un profesional calificado. Frente a esto, se debe promover que los compradores exijan el cumplimiento de las normas al adquirir sus inmuebles.

En ese sentido, Orccosupa indica que para identificar las construcciones seguras es importante diferenciar los elementos estructurales, que son los que brindan resistencia y rigidez frente a sismos (cimentación, columnas, entre otros); de los elementos no estructurales, que cumplen una función arquitectónica y estética.

Bajo ese contexto, señala cinco las características principales que debe de cumplir una construcción segura y sismo-resistente:

1. Calidad de suelos: el suelo, al ser el que soportará la edificación, deberá tener buena capacidad portante. En caso no sea óptimo, se podrá reemplazar el suelo o diseñar cimentaciones especiales como losas de cimentación, pilotaje, entre otras soluciones.

En suelos blandos usualmente la sensación del movimiento sísmico es mayor, debido a la amplificación de las ondas sísmicas que atraviesan por estos suelos.

2. Diseño estructural: Las estructuras deberán ser capaces de soportar fuerzas estáticas y dinámicas, ya que si son muy rígidas se fisurarán con facilidad y si son menos rígidas se deformarán con facilidad. Debe haber un equilibrio en la estructura de manera que se comporte adecuadamente ante los esfuerzos de tracción, compresión y flexión.

3. Calidad de materiales: Los materiales deberán contar con el certificado de calidad para garantizar el cumplimiento de las condiciones de diseño y las especificaciones técnicas del proyecto. Sus propiedades mecánicas pueden verificarse mediante ensayos de laboratorio.

4. Proceso constructivo: El proceso constructivo deberá cumplir con los requerimientos del Reglamento Nacional de Construcciones, cumpliendo con las buenas prácticas en la construcción. Ello se garantiza con la presencia del ingeniero residente en obra.

5. Mantenimiento de la edificación: Una de las fases poco estudiadas corresponde a las condiciones de uso y mantenimiento de la infraestructura construida. El propietario de la edificación es el responsable de garantizar las condiciones de operación y habitabilidad de la construcción.

Documentos a solicitar a inmobiliaria:El director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UTP indicó que el comprador de un inmueble debe solicitar a la empresa inmobiliaria ciertos documentos para garantizar que es una construcción segura.

"Se debe solicitar, desde la Licencia de Construcción (emitido por la Municipalidad), hasta las especificaciones técnicas del proyecto, planos conforme, protocolos de calidad de diseño, materiales, acabados y el plazo de entrega".

Agregó que las inmobiliarias deben entregar un "manual de propietario", documento donde la resumen los cuidados y mantenimiento del bien a adquirir para evitar su depreciación.

Además, recordó que tienen a su disposición las páginas de ADI PERÚ e Indecopi para constatar la fiabilidad de la empresa.