Redacción Gestión

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El mecanismo de , un nuevo instrumento para promover el acceso a la vivienda, ya fue reglamentado por el Gobierno, pero este nuevo esquema estaría más dirigido a los segmentos altos de la población, dadas sus particularidades.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó que quién opte por este mecanismo de promoción inmobiliaria deberá contar con un flujo permanente de ahorros que no afecten gastos mensuales."Va a un segmento más alto que tiene cierta capacidad de acumulación de sus ingresos mensuales", mencionó.

El mecanismo de capitalización inmobiliaria permite la adquisición de un inmueble a través de una cuota periódica, compuesta por el pago del arrendamiento más un aporte que será destinado a una cuenta de capitalización individual que irá ganando .

El gerente general del , estimó que el fondo capitalizado podría ganar un interés de alrededor de 6%, dado que es un nivel acorde a lo que paga el mercado.

"Hoy día tenemos bancos de primer nivel que pagan por depósitos a tres años alrededor de 6%, yo sí creo que una tasa de ese orden podría ser atractiva para el modelo de capitalización inmobiliaria, pero la tasa la van a definir quienes suscriban los contratos", aclaró.

Si bien las tasas y los plazos de arrendamiento dependerán de lo que acuerden el arrendador y el arrendatario, el ministro comentó que la idea de este mecanismo es que la persona pueda ahorrar en su fondo de capitalización la cuota inicial, equivalente al 10% del valor del inmueble.

La expectativa del ministro Dumler es que a partir de setiembre u octubre se comiencen a colocar los primeros inmuebles bajo esta modalidad, dado que el mercado demora entre seis a siete meses en conocer y adaptarse a un nuevo esquema de promoción inmobiliaria, antes de comenzar a lanzar los primeros productos.

"Una vez que se saca el reglamento, las empresas financieras pasan este esquema al área de gestión de riesgos para evaluar las tasas, el tipo de clientes potencial, etc. Pasa a las áreas de operaciones y lo colocan dentro del sistema pero tiene que entrenar a la gente para atender al público, ese proceso demora entre seis a siete meses", estimó el ministro.