Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El reglamento del nuevo sistema de tendrá sus primeros borradores en los próximos 30 días y se procedería a prepublicarse para recibir opiniones y comentarios, anunció hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Señaló que este tema lo está viendo tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), debido a que este producto "solo puede ser filtrado a través de entidades del sistema financiero nacional".

"Calculamos que en el transcurso de los próximos 30 días deberían salir las primeras versiones, inclusive como esto es un proceso, debería ser prepublicado para que luego las entidades financieras pudieran trabajar en sus productos", aseguró.

[LEA TAMBIÉN: ]

El anuncio de prepublicación del reglamento de la capitalización inmobiliaria representa un nuevo retraso en su implementación.

Cabe recordar que tras publicarse a inicios de setiembre el decreto legislativo 1196, el cual dispuso la promoción de la , el por entonces ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, señaló que el reglamento estaría listo a fines de octubre.

Luego el exministro Von Hesse refirió que el reglamento se publicaría a fines de noviembre. Pero ahora el nuevo ministro Dumler señala que se publicaría en diciembre y habrá un plazo para comentarios –el cual podría tomar entre 30 a 60 días- por lo cual la implementación de la capitalización inmobiliaria vería la luz recién a fines del primer trimestre del 2016.

Lo ofrecerán entidades financierasMediante el mecanismo de capitalización inmobiliaria una parte del alquiler de una vivienda será destinado a un fondo de capitalización que servirá para la compra del inmueble.

En principio serán las entidades financieras (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) las que ofrezcan este producto.

Para ello deberán adquirir la vivienda y alquilarla a su cliente bajo el nuevo sistema de capitalización inmobiliaria.

[LEA TAMBIÉN: ]

Dumler explicó que las entidades financieras podrán desarrollar este mecanismo debido a que se recibe una cuenta de alquiler y se amortiza una parte del patrimonio, lo que, según la Ley de Banca y Seguros, "solo está destinada a este tipo de organismos", anotó.

"Lo que finalmente se producirá es que esto sea una especie de alquiler venta o leasing de capitalización inmobiliaria y permitirá dinamizar, hemos hecho que haya múltiples productos en el mercado que abran el espectro a nuevos segmentos que no podían acceder a una propiedad", agregó.