Módulos Temas Día

Capeco: venta de viviendas en Lima crecerá 20% este año impulsada por el uso de fondos de AFP

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) subrayó que el uso de fondos de las AFP ayudará a resolver una de las principales trabas para adquirir una vivienda: contar con los recursos para la cuota inicial.

notitle

Gran expectativa en el sector inmobiliario y constructor ha generado el reciente cambio en el sistema de AFP, por el cual los afiliados de cualquier edad podrán usar hasta el 25% de sus fondos para la cuota inicial en la compra de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

Así, la venta de viviendas en Lima crecerá en 20% este año, impulsado por el uso de fondos en las AFP que acelerará las colocaciones a partir del segundo semestre del año, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, refirió que el uso de fondos de las AFP ayudará a resolver una de las principales trabas para adquirir una vivienda: contar con los recursos para la cuota inicial.

"Muchas familias tienen la capacidad de pago para un crédito hipotecario pero les falta (completar fondos) para la cuota inicial. Existe mucha expectativa de la banca y de las empresas inmobiliarias de generar ofertas y descuentos atractivos para que las personas usen esta nueva alternativa", señaló.

Cabe anotar que según cifras del Ministerio de Vivienda, el año pasado se vendieron en Lima 12,708 viviendas. Por lo que el incremento de 20% estimado significaría la colocación de alrededor de 2,500 viviendas adicionales.

[ LEA TAMBIÉN:¿En cuánto subirán los precios de las viviendas este año? ]

Arbulú agregó que en las ciudades de provincias el impacto del uso de fondos de las AFP sería menor, debido a la baja formalidad de los trabajadores y el menor nivel de remuneraciones.

Asimismo, una encuesta presentada ayer dentro del Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco reportó que el 96% de las principales constructoras e inmobiliarias estiman que el retiro de fondos de las AFP será la medida más efectiva para impulsar la venta de viviendas.

En segundo orden vienen otras medidas implementadas por el Gobierno como el leasing inmobiliario, alquiler-venta y la capitalización inmobiliaria, reportó el informe de Capeco.

[ LEA TAMBIÉN:Los tres pasos a realizar para retirar hasta el 25% de fondos de las AFP ]

Tags Relacionados:

AFP

viviendas

Capeco

Leer comentarios ( )

Ir a portada