Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ricardo Arbulú de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), consideró que el aumento anunciado del Bono de Buen Pagador (BBP) del Fondo Mivivienda, como una buena medida que reactivará el sector, y que debería ser indexado a la inflación para evitar que pierda valor en el tiempo como ocurre, por ejemplo, en Chile

"El BBP estuvo congelado por 11 años en S/12,500 que fue perdiendo vigencia y eficacia. La idea es aumentar el bono cuanto antes y que este indexado a la inflación para que al poco tiempo no pierda vigencia. Esperamos que en las próximas semanas, el gobierno pueda emitir una propuesta interesante", detalló en conferencia de prensa.

En tanto que, Guido Valdivia explicó que en caso de Techo Propio Vivienda Nueva, se ha fijado un subsidio que representa el 35% del valor de la vivienda, lo que es bastante razonable.

"Esa misma razonabilidad es lo que esperamos en el incremento del BBP del Fondo Mivivienda que va alentar a la recuperación del sector. En su momento el bono fue 20% del valor de la vivienda. Sin embargo, el subsidio no debería ser mayor al de Techo Propio. Debería subirlo lo más que se pueda", indicó.

Para Arbulú la idea es que el aumento del BBP debería ser alrededor de 7 a 10 UIT con respecto al precio de la vivienda, "aunque eso depende mucho de lo que coordinen el Ministerio de Economía y Finanzas con el Ministerio de Vivienda".