Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como sucede en el caso de la compra de viviendas, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) propuso al Estado subsidiar el parte del costo del de los inmuebles, con el objetivo de favorecer a las familias con menores recursos e impulsar el sector del alquiler inmobiliario.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que el subsidio podría ser de alrededor del 40% del costo del alquiler.

"El porcentaje dependerá del grupo objetivo de apoyo. Pero si nos atenemos al subsidio para la compra de vivienda, es el 40% en promedio; pero esto puede subir o bajar en función al grupo social al que se dirije", indicó Valdivia.

[LEA TAMBIÉN: ]

Sobre el tiempo de vigencia del subsidio, ello podría tomar entre tres a ocho años, agregó Valdivia.

"Son muchos segmentos de la población quienes durante un tiempo no quieren gastar en una vivienda propia, y eso puede tomar tres, cinco u ocho años", anotó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Al respecto Gerardo Freiberg, gerente del Fondo Mivivienda –compañía estatal que impulsa y subsidia la compra de viviendas- refirió que subsidiar el sería "una buena alternativa" que ya ha mostrado buenos resultados en otros países.

"En el mundo existen estos subsidios en Uruguay, Colombia, y también en el primer mundo como Alemania, EE.UU. y Canadá, tienen subsidios para alquiler de vivienda para las personas de menores ingresos", indicó el funcionario.

No obstante, refirió que ello aún no se ha evaluado a nivel del Gobierno peruano.

"Esto tiene que ser una decisión política de Estado y no solo del Gobierno, pues sería un programa a largo plazo. Que yo sepa no se está evaluando", anotó Freiberg.