Ayer martes, , el presidente volvió a mencionar la meta de construir 500,000 viviendas en los próximos cinco años, una promesa de la campaña presidencial. Pero mencionó que era una meta "bien modesta".

Para el presidente, las principales trabas para cumplir dicha meta eran la falta de créditos, entre otras, como el tráfico de terrenos y la ausencia de planes metropolitanos. Al respecto, Gestión consultó al presidente del Consejo Directivo de , Francisco Osores, quien sí señaló que se requiere un mínimo anual de créditos hipotecarios y subsidios por parte del estado.

"Necesitamos no menos de US$ 700 millones al año en créditos hipotecarios. Es lo mínimo que puedes poner para darle sostenibilidad al tema", dijo Osores. No obstante, el saldo de los créditos hipotecarios aumentó 8.83% anual desde S/. 36,327 millones en junio de 2015 hasta S/ 39,537 millones en junio de 2016, según datos de la SBS.

Por lo tanto, la desaceleración de los créditos hipotecarios desde 2013 se viene acercando al límite establecido por Capeco, considerando el tipo de cambio.

[Etiqueta]

No obstante, Osores indicó que el sector construcción crecería 1% este año y vivienda podría crecer 3% a 5%, debido a una demanda no atendida.

"Creo que empezamos a retomar con mucha fuerza el próximo año, se ha desatendido mucho la demanda. La demanda está entre 120,000 y 150,000 viviendas por año, nuevas, sin contar lo acumulado, que está en 1.4 millones", dijo Osores.

Un argumento que apoya la exigencia del presidente son las condiciones demográficas favorables. "Vamos a intentar construir no menos de 2.4 millones de viviendas para las 40 principales ciudades en los próximos 20 años, es una realidad demográfica", dijo el presidente de Capeco.

Para ello, Capeco pide incluir mayores subsidios de bonos familiares habitacionales (Mivivienda y Techopropio) dentro del Marco Macroeconómico Multianual. Esto daría predictibilidad al sistema.

Osores indicó que también se requieren S/ 4,200 millones por parte del estado. Actualmente, este se ubica en un nivel de S/ 4,000 millones (ver más en la versión impresa de Gestión hoy, página 11).

"Actualmente estamos en S/ 400 millones de presupuesto para el 2016. A tipo de cambio, esto es poco menos de la tercera parte de lo que se necesita para sacar esto adelante. Definitivamente vamos a tener que apostar mucho más por esto", indicó Osores.

"Esperemos que no menos de 5% para el 2017 y si todo va bien esperemos retomar los dos dígitos. Depende que empecemos a implementar esos planes", finalizó.