Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La construcción de viviendas, por su reconocido efecto multiplicador, constituye el factor hacia donde debe apuntar el esfuerzo gubernamental para contrarrestar la desaceleración que viene registrando el ritmo de crecimiento de la economía del país, planteó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Ese gremio empresarial señaló que cada sol invertido en la construcción de viviendas genera repercusiones positivas en otros sectores de la economía nacional, al dinamizar las industrias conexas como la fabricación de cemento, fierro, ladrillos, vidrios, etc.

Refirió que, según estudios, la actividad de la construcción genera un impacto de 2,244 veces en el resto de la economía por cada unidad monetaria invertida.

En tal sentido, Capeco planteó que no solo deben buscarse mecanismos para promover el acceso de la población al crédito hipotecario para vivienda, sino que el Estado debe asumir un rol mucho más activo en el sector, mediante el aporte directo de inversiones en vivienda orientada a las familias cuyos bajos ingresos les impiden acceder al crédito hipotecario, y de alguna manera se deben buscar nuevas ideas para el desarrollo inmobiliario.

Dentro de las mayores dificultades para el mejor desarrollo del sector de construcción de vivienda, resaltó Capeco, se ha detectado como muy importante la falta de suelo urbano que se traduce en carencia de extensiones de terreno con facilidades de agua, desagüe y energía.

En contraposición a ello, se precisó que subsisten las carencias de vivienda digna en segmentos C y D de la población, con un gran déficit acumulado que bordea el 1' 800,000 viviendas.