Módulos Temas Día

Capeco: La demanda por viviendas está copándose en algunos distritos, pero no hay burbuja

El presidente del Comité General de Edificaciones del gremio, Enrique Espinosa, aseguró que las disposiciones de la superintendencia impedirán un incremento de precios a niveles peligrosos, como sucedió en España y EE.UU.

Capeco descarta peligro. Su presidente del Comité General de Edificaciones, Enrique Espinoza, admitió que se la demanda por viviendas en distritos como Surco, Miraflores y San Isidro está copándose, pero las medidas macroprodenciales de la SBS evitarían una burbuja inmobiliaria.

"No creo que podamos llegar a los niveles de EE.UU. o España porque la SBS es muy responsable. La tasa ahora es más alta para quienes quieren comprar una segunda vivienda, ya sea de playa o para una inversión. Esos son elementos que van corrigiendo el mercado y son positivos", resaltó en Canal N.

El ejecutivo además incidió en la falta planificación urbana en todo el país durante los últimos veinte años, responsabilidad de las municipalidades y el Ministerio de Vivienda.

"Por la falta de planificación, hay escasez de terrenos con la características adecuadas para edificar en altura. Justamente buscamos mayor densidad para construir a menor costo", explicó.

La mano de obra añadió sube alrededor de 6% por año, y es otro factor que impulsa el valor de los terrenos, que representa el 30% de los costos de construcción.

"En el país se forman 100 mil familias al año. Si no construimos al menos 101 mil viviendas no reduciremos esa brecha. Se edificaron el año pasado poco más de 55 mil viviendas nuevas, y la población de Lima demandó entre 22 mil y 23 mil. En capital la oferta es enorme, pero otras ciudades es escasa", señaló

El déficit de oferta inmobiliaria en el interior remarcó se debe a las trabas administrativas para los permisos, inadecuada zonificación y falta de servicios básicos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada