La (Capeco) señaló que el Ejecutivo requiere invertir al menos S/ 20,000 millones en infraestructura de para renovarlas dado que muchas de ellas están obsoletas, con más de 30 años de antigüedad, y puedan responder también a la creciente demanda habitacional.

"En zonas residenciales las redes de agua pasan los 30 años de antigüedad, por lo que es urgente una renovación de infraestructura de redes para evitar la pérdida de agua e incluso en las zonas consolidadas y de mayor demanda inmobiliaria se requieren hacerlas (las redes) de mayor dimensión para que tengan mayor capacidad y atender así a un mayor número de población", especificó el director ejecutivo del gremio, .

En ese sentido, consideró que una salida para enfrentar este reto es a través de Alianzas Público Privadas (APP), mecanismo que no ha sido aprovechado para el desarrollo de este tipo de infraestructura.

"El sector privado puede aliarse con el sector público para alcanzar la renovación de las redes de agua y generar una corriente de recuperación de esta infraestructura, lo que permitirá que el mercado funcione", apuntó.

También planteó como otro mecanismo para generar la participación del sector privado en el desarrollo de redes de agua – por ejemplo – que la inversión pueda cobrarse en agua.

"Imagínense un privado invierte en una zona, que ahora no está ocupada, y luego esa zona esta abastecida por la inversión privada dado que va tener conexiones, entonces parte de ese pago (realizado por los usuarios por las conexiones) puede servir para financiar a la inversión privada, así no se distraen recursos de las empresas prestadores", puntualizó.

Afirmó que este tema debe generar especial interés, ya que si no hace la inversión necesaria, se correo el riesgo de dejar abastecida a parte de la población ante la antigüedad de las redes de agua.

TAGS RELACIONADOS