Módulos Temas Día

Capeco: Banco de tierras no es atractivo para los privados

Afirma que inversionistas quieren terrenos donde exista demanda tanto para viviendas como de proyectos comerciales.

Según Capeco, las tierras incorporadas en el banco no son interesantes para los privados (Foto:USI)

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

No convence. Si bien la primera impresión del empresariado sobre el anuncio gubernamental de poner a disposición de los privados un Banco de Tierras ya zonificadas fue tomado con entusiasmo, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), tras realizar un análisis más exhaustivo de la propuesta, señaló que aún existen algunos vacíos que deben atenderse para alcanzar un real impacto de la propuesta.

"Si se analiza la data, vemos que el 95% de las hectáreas del Banco se ubican en Pisco. Si esta información se cruza con la demanda de viviendas, vemos que el mayor porcentaje se encuentra en Lima y no en Pisco", dijo el presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, Enrique Espinosa.

En ese sentido, señaló que las tierras incorporadas en el Banco no son comercialmente interesantes para la actividad privada, no solo para viviendas sino también para proyectos comerciales.

"Ahora bien, el problema no son las tierras, sino la demanda. Es decir, de qué sirve comprar o adquirir tierras en una zona donde los inversionistas saben que no van a vender nada allí porque no hay demanda", manifestó a Gestión.

Detalló que la oferta debe ser más plural y focalizada de acuerdo con la demanda por terrenos existentes. "Este trabajo tiene que ser conjunto entre el sector público y privado", anotó.

Ciudades claves

Para Espinoza, las ciudades claves donde deben conseguirse terrenos ya zonificados son, en el caso del sur, Arequipa, Cusco, Juliaca, Tacna e Ilo (esta última de concretarse el proyecto de polo petroquímico que se tiene previsto).

"Por el norte tenemos demanda en Chiclayo y Piura; mientras que en el centro la primera ciudad por donde se debería empezar es Huancayo, seguida de Ayacucho y Andahuaylas", puntualizó.

En cuanto al oriente, zona que, reconoció, se encuentra absolutamente desatendida la provisión de viviendas sociales y también desde el sector privado, señaló que las ciudades con gran demanda son Tarapoto, Moyobamba, Chachapoyas e Iquitos. "Ya es hora de atenderlas".

OPINIÓN"Con la cantidad de autoridades que tenemos podemos señalar que somos un país tan democrático que muchas veces nos volvemos ineficientes".Enrique EspinozaDirector de Capeco

OTROSÍ DIGOLo que falta para invertir másAtención. Para Capeco si se quiere que el sector privado invierta más es necesario que el Estado acorte el período de habilitación urbana de 18 a 3 meses. Asimismo, tiene que elaborar un esquema de EIA diferenciado de acuerdo al tipo de actividad para el cual se solicita. "Ahora se pide un EIA similar tanto para una mina como para un proyecto comercial o de vivienda. Eso no puede ser".

Leer comentarios ( )

Ir a portada