Módulos Temas Día

Capeco y Asociación AFP articulan esfuerzos en apoyo del Fondo Mivivienda

Gremios elaboran propuesta para usar los fondos de pensiones en la compra de bonos emitidos por el Fondo Mivivienda, lo que ayudaría a su sostenibilidad.

notitle

La propuesta para que los fondos del sistema privado de pensiones sean usados en fondear al Fondo Mivivienda, a través de la emisión de bonos o de otro instrumento financiero que pueda ser adquirido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es trabajado de la mano entre Capeco y la Asociación de AFP.

[ Lea también: AFP invertirían hasta S/ 1,500 millones en compra de bonos del Fondo Mivivienda]

"Las conversaciones han sido entre gremios de inmobiliarias y constructoras que es Capeco y el gremio de las AFP, que es – creemos – el ámbito que se debe tratar este tipo de propuestas. Ellos han manifestado un interés viable y el reconocimiento de que hay que trabajar mucho", explicó a Gestión.pe el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Esta propuesta, como se recuerda, tiene como propósito evitar el encarecimiento del crédito del Fondo Mivivienda, dado que a inicios de junio aumentó la tasa de interés que cobra a los bancos, de 6.6% a 7.2%, a fin de que el fondo sea sostenible en el tiempo.

Esta alza implicó un aumento de 1% en el financiamiento para la compra de una vivienda que se ofrece, bajo este mecanismo, a las familias según proyecciones de Capeco.

Valdivia detalló que este sector tiene mucho interés en esta iniciativa, dado que el mercado inmobiliario tiene una muy buena rentabilidad. A reglón seguido, comentó que está sería presentada – entre otras – en el Consejo Consultivo del sector vivienda que se instalará durante el gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Nosotros (Capeco) no hemos conversado con el nuevo gobierno (de PPK) sobre esta propuesta porque todavía no se ha definido quien será el nuevo ministro de Vivienda, ni quien estará al mando del Fondo Mivivienda (FMV). Vamos insistir con las AFP para poder intercambiar información y puntos de vista para que este mecanismo salga adelante. En el marco de los Consejos Consultivos que se lleven a cabo, con el nuevo gobierno, haremos este planteamiento", remarcó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada