(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En Lima existen más de 9 millones de habitantes, y lo cierto es que el sueño de la vivienda propia siempre está presente.

Sin embargo, la posibilidad de que los ciudadanos accedan a un inmueble podría verse frenado porque las decisiones de algunos alcaldes, advirtió la

El presidente del Comité General de Edificaciones del gremio constructor, Jorge Zapata, señaló que las autoridades deben entender que la ciudad -sobre todo los distritos más céntricos- deben densificarse.

“Los alcaldes tendrían que entender que la ciudad debe densificarse. Es injusto que a una persona que vive fuera del centro de la ciudad -como en Villa El Salvador, Comas, SJL o SJM, por ejemplo- le tome dos horas y media para ir y venir de su trabajo”, anotó durante la Excon 2019.

Zapata indicó que a pesar de las tendencias, algunas autoridades quieren que se conserve la construcción de grandes departamentos, aún cuando “el público ya no está buscando ello”.

“El Ministerio de Vivienda emitió dos decretos supremos que ayudaban a densificar la ciudad, ganar altura y reducir los tamaños de departamentos, pero hay alcaldes que se han opuesto. No sé a qué estudio obedece, a qué criterio”, remarcó.

El representante del gremio explicó que, por ejemplo, en San Isidro se ha dejado de lado el proyecto para el impulso de una “Zona Zen”, creado en la anterior gestión.

Esta Zona de Emisiones Neutras (ZEN), en el centro financiero, buscaba la construcción de viviendas de 45 metros cuadrados. La mira era fomentar la construcción de edificios verdes y con estacionamiento para bicicletas.

En general, estimó que existen 70 proyectos inmobiliarios potenciales que podrían verse afectados con las decisiones de los alcaldes de no impulsar la densificación.

-Costa Verde-

En otro momento, Zapata espera que la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de declarar intangible la Costa Verde -se delimitó una zona en los acantilados donde no se podrán realizar construcciones nuevas- sea temporal y que se permita realizar estudios necesarios para darle seguridad a futuras obras.

Hay que recordar que el alcalde de la comuna, Jorge Muñoz, señaló que si los estudios de microzonificación sísmica en la Costa Verde determinan que es posible levantar construcciones, la MML no lo impedirá.