El , modalidad que permite a los peruanos acceder a una vivienda mediante un arrendamiento sin cuota inicial y con opción a compra que se paga al término del contrato, previo acuerdo entre el banco y el arrendatario, fue el producto promovido con mayor ahínco por la administración de Ollanta Humala.

Este también generó expectativa en el sistema financiero. A inicios de año, específicamente en febrero, cuatro anunciaban que implementarían este sistema antes que los bancos. No obstante, imprecisiones en la norma evitaron el desarrollo de este producto, que verá luz verde en el sistema de Cajas en estos días.

¿Por qué se demoró seis meses la implementación del ? Al respecto el presidente de la (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, indicó que se estaban afinando algunos procesos, debido a detalles poco claros en el reglamento.

"Si hay algunas imprecisiones en el norma como, por ejemplo, en los costos del mantenimiento del inmueble: quién asume los costos al finalizar el contrato en caso que el cliente no opté por comprar el inmueble. Otro asunto que tampoco está claro son los costos de un eventual proceso judicial si es que al finalizar el contrato no se opta por comprar la casa, entre otros. Hay cosas que no están del todo claro. No obstante a ello, cada entidad financiera está implementado mecanismos para que este producto sea eficiente", detalló a Gestión.pe

En esa línea, dijo que Caja Huancayo lanzará este producto en los próximos días, al igual que otras tres Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

"El leasing inmobiliario a desarrollar es para financiamiento inmobiliario para los sectores económicos C y D. Nuestro mandato social es atender con servicios financieros a segmentos de menores recursos", apuntó.

Respecto a los resultados que se espera obtener, indicó que en un primer tramo se espera colocar 1% ó 2% de la cartera de créditos hipotecarios bajo esta modalidad.

"Estimamos que se colocarán 50 créditos bajo este sistema al finalizar el año considerando que falta maduración de parte de las entidades financieras y del público, ante la ausencia de una mayor difusión ya que mucha gente no sabe de los beneficios de este producto. Por ende, las Cajas Municipales van a empezar con fuerza el trabajo de promoción, pero también le corresponde al Gobierno esta tarea para fomentar la industria de la construcción", remarcó.