Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Los valores de los alquileres de inmuebles cayeron de forma generalizada en la primera quincena de diciembre desde la Costa de Oro hasta la Barra del Chuy, en Uruguay, respecto a la quincena anterior, de acuerdo al trabajo de recopilación y procesamiento del Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador. También, en la mayoría de los casos, se registraron bajas al considerar la variación mensual.

Los precios que piden los propietarios e descendieron 6% respecto a la segunda quincena de noviembre, 4,6% en la variación mensual, con un valor promedio en los primeros 15 días de diciembre de 83 dólares por día frente a los u$s 88 de la segunda mitad del mes pasado.

Además, Punta del Este, que suele reportar los costos más altos, fue el lugar donde los precios por alquileres bajaron más: un 9% en la primera quincena de diciembre, con un precio promedio de u$s 160 por día, y 10% en la variación mensual.

El análisis indica que los alquileres de los inmuebles que menos descendieron, se ubican entre Santa Teresa y la Barra del Chuy. En esa zona, donde el precio promedio de la primera quincena de este mes se ubicó en u$s 59 por día, se registró una baja de solo 0,5% en la quincena, al tiempo que hubo un incremento de 2,5% en el lapso de un mes.

Las rentas por jornada en Las Toscas y en Parque del Plata registraron una baja de 8,3% en la primera mitad de diciembre en comparación a la segunda parte de noviembre y un descenso de 4,1% en la variación mensual. En esos balnearios, los precios promedio para alquilar un inmueble por día, para la primera quincena de este mes, quedaron en u$s 73.

Mientras que de Piriápolis hasta Punta Colorada los alquileres cayeron 7,7% (-5,7% en cuatro semanas), en La Paloma bajaron 7% (-7,3%), en Atlántida y Villa Argentina descendieron 6,1%, aunque en la variación mensual hubo una expansión de 6,4%.

Desde Piriápolis hasta Punta Colorada los precios quedaron en u$s 84 diarios, en u$s 85 para La Paloma y en u$s 81 para Atlántida y Villa Argentina.

En tanto, desde San Luis hasta Santa Lucía del Este los precios bajaron 5,6% en la primera quincena de diciembre, desde Sauce hasta Portezuelo y Punta Ballena cayeron 4,8%, de Neptunia hasta el Fortín de Santa Rosa 4,7%, en La Pedrera 4%, de Biarritz a Jaureguiberry 3,4%, de Solís hasta Playa Hermosa 2,7%, de Bello Horizonte a Guazubirá 2,6%, Punta del Diablo 1,7%, de Cabo Polonio a Esmeralda 1,6% y en La Floresta y Costa Azul 1,5%.

De acuerdo con estas variaciones, el promedio en precios por día, para alquiler de inmueble en los primeros 15 días de diciembre, fueron los siguientes: u$s 127 en Sauce hasta Portezuelo y Punta Ballena; u$s 62 en Neptunia hasta el Fortín de Santa Rosa; u$s 96 en La Pedrera; u$s 60 desde Biarritz a Jaureguiberry; u$s 94 desde Solís hasta Playa Hermosa; u$s 66 desde Bello Horizonte a Guazuvirá; u$s 100 en Punta del Diablo; u$s 71 desde Cabo Polonia hasta Esmeralda, y u$s 81 en La Floresta y Costa Azul.

En el relevamiento anterior del Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador, la oferta de inmuebles en alquiler de temporada desde la Costa de Oro hasta la Barra del Chuy tuvo un aumento de 69,2% en la segunda quincena de noviembre respecto a igual período de octubre.

El precio medio para alquilar una casa rondaba los u$s 88 por día. En la segunda quincena de noviembre había subido 3,6% respecto a la segunda quincena de octubre.

Ante un panorama complicado por la previsible baja de turistas argentinos, varios propietarios de inmuebles en la costa redujeron entre 10% y 20% los valores que pretenden para alquilar, informaron operadores consultados por El Observador.

, en tanto, manifestaron su preocupación por el informalismo que se ha generado: ellas pagan IRPF, pero no los propietarios que no utilizan de intermediario a las inmobiliarias, algo que está muy relacionado al uso de las nuevas tecnologías para atraer a los clientes.

"Si bien el 90% de las transacciones surge por solicitudes por internet, a veces funciona como un enemigo porque facilita la tarea del operador informal", dijo el experto inmobiliario, Julio Villamide, la semana pasada a Café & Negocios. Los agentes coinciden en la necesidad de ejercer mayor contralor. "Si los inmobiliarios no son capaces de agregar valor, el intermediario va a ser prescindible. Por eso, es necesario brindar asesoramiento, información y adaptarse al uso de las nuevas herramientas", añadió el asesor.