Módulos Temas Día

Bruce: Perú repetirá boom inmobiliario y este año se colocarán 80,000 viviendas

"Los consumidores que adquieran viviendas del programa Mivivienda Verde pagarán tarifas de agua y luz que son 20% a 30% más bajas que en viviendas convencionales", dijo el ministro.

Ministro Bruce anuncia boom inmobiliario

El ministro Carlos Bruce dio detalles de la oferta inmobiliaria para el programa de créditos Mivivienda Verde.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, aseguró que el sector inmobiliario en Perú está en medio de un círculo virtuoso que le permitirá repetir un boom del sector y en el 2018 se colocarían 80,000 viviendas.

“Estamos a vísperas de un boom inmobiliario y en enero los créditos hipotecarios han crecido batiendo un récord, que no se veía desde el 2015, así que mes a mes estamos creciendo en el otorgamiento de créditos hipotecarios que es un reflejo de la demanda que están teniendo los desarrolladores inmobiliarios y por lo tanto eso nos lleva a producir una mayor oferta”, indicó.

Señaló que en paralelo se está acelerando el otorgamiento de licencias municipales para proyectos inmobiliarios y se está propiciando que las obras de saneamiento se ejecuten vía el mecanismo de Obras por Impuestos.

Además se espera un efecto del nuevo programa de créditos Mivivienda Verde, que tiene una tasa de interés de 6.99% pero que se reduce a 5.99% si se considera el efecto del Bono Familiar Habitacional (BFH) que se otorgará a los beneficiarios de estos créditos.

“Eso va a catapultar el sector inmobiliario y, con seguridad, en los próximos meses vamos a asistir a este nuevo boom inmobiliario como el que hubo hace 16 años atrás”, enfatizó.

Mivivienda Verde

Asimismo, consideró difícil estimar cuántos créditos de Mivivienda Verde se colocarán en el 2018 pero sí es seguro que el mercado inmobiliario va a empezar a migrar a este nuevo sistema.

“Tenemos, como todo programa que recién inicia, una limitación y es que la oferta no es muy grande”, advirtió.

Precisó que en la actualidad existen 5,885 unidades habitacionales ecoamigables certificadas y si bien es una cifra importante todavía “no es masiva”.

“Va a ocurrir que los siguientes conjuntos habitacionales que las empresas construyan probablemente sean viviendas ecosostenibles porque se van a dar cuenta que sus clientes compras más rápidamente esos conjuntos habitacionales al tener una tasa de interés más baja”, dijo.

A esto se suma que los consumidores van a valorar que se paguen tarifas que son 20% a 30% más bajas en servicios de agua y luz respecto a una vivienda convencional.

“Estamos en el año del inicio de estos créditos Mivivienda Verde pero lo importante es que esto va a contribuir a que la tasa de interés promedio del mercado de créditos hipotecarios continúe bajando como lo ha estado haciendo en los últimos meses”, comentó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada