Módulos Temas Día

Brexit se suma a problemas del mercado inmobiliario en Londres

“El Brexit perjudicará la seguridad de inversionistas, posiblemente por largo tiempo”, dijo Mike Hussey de Almacantar SA, inmobiliaria que recientemente comenzó a trabajar en 54 apartamentos con vista a Hyde Park.

El panorama es lúgubre para el sector inmobiliario de Londres. (Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Las constructoras de Londres, que ya están bajo presión por los altos impuestos, temen que el voto para dejar la Unión Europea bajará aún más la demanda de propiedades.

"El Brexit perjudicará la seguridad de inversionistas, posiblemente por largo tiempo", dijo Mike Hussey, máximo responsable de Almacantar SA, inmobiliaria que recientemente comenzó a trabajar en 54 apartamentos con vista a Hyde Park.

La libra cayó a su mínimo desde 1985, las acciones asiáticas bajaron y los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentaron, luego de que el Reino Unido votó a favor de dejar la UE después de más de cuatro décadas de pertenencia al bloque. La elección llevará a años de complejas conversaciones de divorcio y afectará duramente al primer ministro David Cameron, quien dijo que este resultado hundiría al país en la recesión.

La Tesorería del Reino Unido advirtió antes de la votación que los precios de las propiedades residenciales serían hasta un 18 por ciento más bajos que si se quedaran en el bloque político. El mercado de Londres enfrenta un "impacto importante" porque el aumento de impuestos reducirá las ganancias de los propietarios a prácticamente cero, causando que estos vendan sus propiedades y creando una sobreoferta, escribieron en una nota la semana pasada Oliver Reiff y Markus Scheufler, analistas de Deutsche Bank AG.

"El voto a favor del Brexit generará un período de renovada incertidumbre en el mercado residencial del centro de Londres", dijo Liam Bailey, jefe global de investigación en la corredora Knight Frank LLP. "Alguna demanda, especialmente para inversionistas, será demorada y, en algunos casos, redirigida".

Los precios de las viviendas podrían caer hasta un 5% en el segundo semestre del 2016 y otro 5% en el 2017, dijo en una declaración Howard Archer, economista jefe de Europa y Reino Unido en IHS Economics. La actividad y los precios en el mercado inmobiliario están en "serio riesgo de una recesión extendida y considerable, luego de la decisión del Reino Unido de irse" de la UE, agregó.

[ LEA TAMBIÉN:Londres: mercado inmobiliario enfrenta 'gran conmoción' ]

Consecuencias en los distritos.Las compras de viviendas en los mejores distritos de la capital del Reino Unido cayeron a su mínima en 10 años en abril y mayo, de acuerdo a información recopilada por la corredora Huntly Hooper Ltd. Los precios en el centro de Londres bajaron un 0.1% en mayo, dijo Knight Frank en un informe el jueves. Los valores en el distrito de Chelsea declinaron un 3.5% en 12 meses hasta mayo, de acuerdo a la corredora.

Las inmobiliarias del centro de Londres están ofreciendo a inversionistas institucionales descuentos de hasta un 20% en compras al por mayor, dado que los cambios de impuestos limitan la demanda para individuos. Barratt Developments Plc busca vender una cartera de más de 300 apartamentos en los distritos de Fulham, Nine Elms, Aldgate y Hendon.

A Capital & Counties Plc le tomará 150 años vender las casas del proyecto en Earl's Court a este ritmo de ventas, dijo Mike Prew, analista de Jefferies LLC en una nota en mayo. Las reservas para nuevas viviendas en Berkeley Group Holdings Plc, la constructora más grande de Londres, cayeron en un 20% en 5 meses hasta mayo.

La debilidad de la libra podría aumentar la demanda por viviendas de lujo. La libra tuvo su máxima caída histórica frente al dólar y alcanzó su mínimo desde 1985 cuando el país optó por dejar la Unión Europea luego de más de cuatro décadas. Esto podría fomentar un aumento en la demanda de bienes percibidos como seguros, incluyendo las casas más caras en la capital del Reino Unido, dijo Hussey.

Leer comentarios ( )

Ir a portada