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Boom inmobiliario en San Isidro: Casi 150 proyectos y trámites online para inversionistas

El 70% de los proyectos mapeados por la Municipalidad de San Isidro son edificios comerciales y para agilizar su ejecución los inversionistas podrán gestionar sus trámites vía online desde agosto.

Boom inmobiliario en San Isidro: Casi 150 proyectos y trámites online para inversionistas

Boom inmobiliario en San Isidro: Casi 150 proyectos y trámites online para inversionistas

San Isidro es un distrito que tiene 978.47 hectáreas de extensión pero a pesar de ello, ahora está experimentando un boom inmobiliario y así darle la contra a las expectativas del sector Construcción, ya que en la actualidad tiene 150 proyectos inmobiliarios en diversas fases de ejecución.

"Entre trámites y construcción, tenemos cerca de 150 construcciones en proceso, algunos ya a nivel de conformidad de obra, otras empezando, itras a nivel de demolición y otras con licencia otorgada pero listas para empezar en el período de vigencia de la licencia", indicó Karina Vargas, gerente de la Municipalidad de San Isidro.

Detalló que casi el 70% son edificios comerciales, principalmente oficinas, que básicamente se encuentran en el Centro Financiero y en el Centro Empresarial, mientras que el resto son proyectos inmobiliarios ubicados en el Sector 2 del distrito, que comprende avenidas como Pezet, Portillo, entre otros.

Agregó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, tiene como una de sus prioridades la simplificación de procedimientos administrativos, teniendo en cuenta que en todo el país el principal obstáculo para el crecimiento de la inversión privada.

"Actualmente nos encontramos trabajando en una plataforma multifuncional y en una plataforma de sistema de trámites en línea, que nos permita facilitar estos trámites a los distintos inversionistas. Pero también estamos comprometidos en reducir los tiempos de atención en nuestra plataforma de atención en todas nuestras oficinas", dijo a Gestion.pe.

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Tiempo al tiempoEn ese sentido, mencionó que la Municipalidad de San Isidro ha detectado que uno de los principales problemas que tienen los usuarios de la municipalidad (inversionistas y vecinos) es el tiempo en ser atendidos en las plataformas.

"En este diagnóstico que hemos hecho hemos encontrado que hay personas que vienen por trámites muy simples, como dejar una solicitud, así como por temas complejos, vinculados a Defensa Civil o licencias de edificación", anotó.

En materia de inversiones o proyectos inmobiliarios, la funcionaria edil señaló que al día en la municipalidad se registran alrededor de 20 tickets de atención para trámites o consultas vinculados a proyectos de gran envergadura.

"La atención de estos proyectos no toma 10 o 15 minutos sino que en el sistema normal de trabajo se tenía a usuarios que venían a consultar sobre un proyecto grande y la atención podría demorar hasta una hora, y eso generaba que el resto de personas que estaban esperando su turno de atención tenían que esperar una o dos horas o sencillamente regresaban al día siguiente", anotó.

Como parte de la solución a este problema, la Municipalidad de San Isidro puso en marcha su plataforma "Citas en Línea" en la web del municipio, que permite a los inversionistas solicitar citas, vía Internet, con los funcionarios de la comuna para analizar sus proyectos y así descongestionar el flujo de atención de los usuarios.

"Con esto hemos reducido, en promedio, los tiempos de espera de una hora y media a solo 30 minutos en muchos casos, y lo que queremos es que el público evite venir a las oficinas de la municipalidad y esa es la segunda parte de nuestro proyecto", dijo.

Vargas estimó que en agosto debería estar lista la segunda parte del proyecto online de la Municipalidad de San Isidro, con la cual los inversionistas podrán realizar trámites sencillos de manera virtual y sin necesidad de trasladarse a los locales de la municipalidad.

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"Reduciendo los tiempos de espera y dando la atención debida a los inversionistas en un promedio de una hora, nosotros hemos calculado que podemos reducir en un 30% los costos indirectos que tienen la demora de los trámites", enfatizó.

Entre los trámites que se podrían realizar via Internet inicialmente están los procedimientos de licencias de funcionamiento de locales de hasta 100 metros cuadrados y la obtención de los certificados de parámetros, que es importante para que los inversionistas decidan apostar o no por un determinado inmueble.

"Nuestra propuesta es que esto sea gratuito y que se pueda obtener en cualquier momento en nuestra página web. y además se incluyan a otros procedimientos que no impliquen o no requieran un análisis técnico de las solicitudes, entre otros", precisó.

Sin embargo, adelantó que tramitar las licencias de edificación será más complejo, ya que la revisión del proyecto está a cargo de las comisiones del Colegio de Arquitectos y no depende de la Municipalidad de San Isidro.

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