En los próximos días el Fondo Mivivienda realizará la primera convocatoria para acceder al bono , nuevo programa de vivienda mediante el cual los beneficiarios que alquilan un inmueble accederán a un subsidio de S/ 500 mensuales.

Si bien la expectativa para postular a Renta Joven es grande, el primer reto que se presentará para que el programa tenga éxito será atraer también el interés de los propietarios. Ello pues uno de los requisitos será que estén al día en el pago del Impuesto a la Renta por alquiler. Y la mayoría de propietarios que alquilan sus inmuebles evaden el pago de este impuesto.

“La operación (contrato de alquiler en el marco de Renta Joven) tendrá que quedar registrada notarialmente y de hecho va a tener que contar con todos los impuestos de ley”, señaló a Rodolfo Chávez, Gerente General Fondo Mivivienda.

Cabe recordar que el Impuesto a la Renta por alquiler de inmuebles equivale al 5% sobre la renta de alquiler mensual. Por ejemplo, si la cuota de alquiler es de S/ 1,000 al mes, el pago de impuesto será de S/ 50 al mes.

Chávez reconoció que la alta omisión en el pago de este impuesto podría ser una traba para el desarrollo del programa, por lo que estarán monitoreando su acogida.

“Se está evaluando el tema, por eso empezamos con un piloto para ver cómo funciona el programa. Y el producto siempre es factible de mejorar”, subrayó.

Por su parte la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) se mostró optimista respecto al éxito de Renta Joven.

“El incentivo para el propietario sería que al convertir su alquiler en formal, podrá sustentar una fuente de ingresos para calificar a algún tipo de crédito que requiera”, refirió Ricardo Arbulú, Presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI.

No obstante, el ejecutivo solicitó al Gobierno un cambio en el reglamento de Renta Joven, para que se exonere del IGV en el caso de los alquileres brindados por empresas a personas naturales.

“Los alquileres entre personas naturales pagan solo el 5% de impuesto, sin IGV, pero si una empresa inmobiliaria quiere alquilar a una persona, debe sumarle el 18% de IGV, lo cual encarece la renta y lo hace inviable. Por eso pedimos esta exoneración”, indicó.

Requisitos

El bono Renta Joven tiene como objetivo ayudar jóvenes de bajos recursos económicos, de 18 a 40 años de edad, para que puedan arrendar viviendas dignas e incentivar el ahorro para que en un plazo máximo de 5 años tengan la opción de comprar una vivienda social.

Serán 2,000 bonos que se entregarán este año en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo.

El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como contar con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

Para calificar al programa, el valor mínimo del alquiler mensual del inmueble debe ubicarse entre S/ 750 y S/ 1,560.

El bono será de S/ 500. El 70% del bono es destinado a la renta mensual (S/ 350) y el 30% restante irá al ahorro (S/ 150).

Otra causal de pérdida del bono está referida al incumplimiento del pago que le corresponde al beneficiario por dos meses consecutivos, lo que se verifica en la cuenta donde se abonará el monto del alquiler o ante la comunicación del arrendador.

Feria Nexo inmobiliaria

Chávez y Arbulú participaron ayer de la inauguración de la Feria Nexo Inmobiliario que se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre en el Explanada Olguín del Jockey (ingreso libre).

La feria presentará 353 proyectos y pondrá a disposición más de 20,000 viviendas valorizadas en S/ 8,287 millones ubicadas en 25 distritos de Lima y Callao.

Así también, se ofrecerán cerca de 45 proyectos con “Bono Verde” que cuentan con tasas preferenciales para el comprador. Además, estas viviendas se caracterizan por su bajo impacto ambiental e incorporar sistemas ahorradores de agua y energía, que a su vez permiten un ahorro en las cuentas de los servicios básicos.

Los precios de m2 oscilan entre S/ 2,685 y S/ 5,584 en distritos como Comas, Puente Piedra, Ate, Callao, San Martín de Porres, Chorrillos, Breña, La Victoria, Pueblo Libre y San Miguel. Mientras que en distritos como Jesús María, Cercado de Lima, Surquillo, Magdalena, Surco, Lince, Barranco, San Borja, Miraflores y San Isidro van a partir de S/ 6,103 hasta S/ 8,678.

Para parejas y jóvenes independientes se ofertan alrededor de 500 unidades menores a 40m2 y 3,761 departamentos entre 40 a 60m2. En tanto para las familias habrá 7,400 viviendas entre 60 a 80m2 y otras 1,144 a partir de 100 a 130m2.

“En la actualidad, la oferta inmobiliaria aún no satisface la demanda que existe en el Perú, por ejemplo tenemos más de 200 mil familias que tienen la necesidad de obtener un inmueble propio y en Lima solo se vende alrededor de 17 mil viviendas al año. Hoy es un buen día para ahorrar en el sueño de la casa propia” acota Juan Carlos Tassara, presidente ASEI.