alquiler
alquiler

Esta semana el Ministerio de Vivienda presentó al Congreso el proyecto de ley que dispone la creación del bono de arrendamiento para vivienda, más conocido como bono .

El programa consiste en la entrega de un subsidio de máximo S/ 500 a personas de bajos recursos, de manera que el 60% de este monto (máximo S/ 300) cubra parte del alquiler de una vivienda, y el monto restante (máximo S/ 200) se destine a una cuenta de ahorro que sirva para la cuota inicial de la futura compra de una vivienda.

El apoyo se dará por un periodo tope de cinco años, por lo que el monto máximo a ahorrar será de S/ 12,000.

El proyecto de ley indica que en el reglamento se oficializarán los montos de subsidio y el ingreso máximo de los beneficiarios. Pero los datos mencionados líneas arriba son en base a declaraciones dadas por el Ministro de Vivienda, Javier Piqué.

En el Gobierno anterior se lanzaron nuevos esquemas de vivienda como la capitalización inmobiliaria y el leasing, pero tuvieron nula acogida.

Ahora, con el ¿Qué factores incidirán en el éxito o fracaso del programa?

Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), destaca la propuesta del programa y los objetivos trazados.

“Hay casi medio millón de familias que requieren una vivienda pero no acceden por múltiples factores. Por ejemplo, falta de oferta adecuada y falta de bancarización de las personas”, indica.

El ejecutivo subraya que un factor clave para el éxito del programa será que también se apruebe una “ley de desalojo notarial expreso”.

El ministro Piqué inicialmente anunció que ambos proyectos de ley se iban a presentar en simultáneo, pero ello no ocurrió. Se está a la espera de la presentación del proyecto de desalojo notarial de parte del Gobierno.

En ello coincide Moisés Ackerman, fundador de MAK Soluciones Inmobiliarias. Sin un mecanismo de desalojo para los morosos, las empresas y propietarios no se animarían a impulsar la renta de sus inmuebles.

“Mientras no se tenga el desalojo notarial inmediato, no tiene mucho sentido (el programa Mi Alquiler). Ya que si el inquilino deja de pagar, el bono deja de recibirse, pero ¿cómo desalojar a las personas morosas?”, refiere Ackerman.

Agrega que otro factor importante será fomentar la generación de viviendas para el segmento adquisitivo bajo.

“Las viviendas no se generan en un corto plazo, por lo que habría que construirlas a un valor bastante bajo, teniendo en cuenta que son propiedades que van hacer rentadas a un valor menor a S/ 1,500”, anotó.

TAGS RELACIONADOS