Módulos Temas Día

Bono Familiar Habitacional: Ministerio de Vivienda elevaría el techo del subsidio en abril

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler explicó que el fuerte incremento del precio de los terrenos obliga a actualizar el actual rango del subsidio de entre S/15,800 hasta S/19,750, que entrega Techo Propio.

notitle

El Bono Familia Habitacional (BFH) que entrega Techo Propio parece ya no ser suficiente para promocionar el acceso a la vivienda entre las familias de menos recursos en momentos en que el fuerte incremento del precio de los terrenos limita la oferta para este segmento de la población.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, comentó a Gestión que en abril definirán en cuanto se puede elevar el techo de este subsidio, que en la actualidad oscila entre los S/15,800 hasta los S/19,750 en función al valor de la vivienda que se planea adquirir.

"Hemos culminado son una serie de estudios con unos programas del Banco Mundial que se nos van a presentar y estamos viendo como expandir el techo del bono", comentó el ministro.

Aunque Dumler prefirió no precisar hasta cuanto se podría elevar el techo del subsidio, recordó que el precio de los terrenos, que se utiliza para el cálculo del bono, ha subido en los últimos año y en consecuencia correspondería una actualización de este mecanismo.

"Sin mover la ley y solamente aumentando el valor interno del terreno, que es obvio que ahora vale mucho más que hace una década o dos cuando fueron diseñados estos mecanismos, se puede mejorar el valor del bono", explicó.

Evaluación del MEFSin embargo, el ministro mencionó que esta actualización de los techos del subsidio todavía debe pasar por la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y ser publicado a través de un Decreto Supremo, pero afirmó que sí es posible ampliarlo sin afectar la caja fiscal.

En tanto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal recordó que en este gobierno se ha entregado más de 200,000 bonos para construcción de techo propio y vivienda nueva en todo el país, pero dijo que ahora la preocupación está centrada principalmente en dejar las bases para que haya un relanzamiento de los programas de adquisición de vivienda nueva.

"Es decir aquella donde se identifica suelo, ya sea por proyectos privados o públicos, donde se pueda desarrollar administración urbana, conjuntos residenciales o proyectos de ciudades nuevas, debidamente diseñadas, debidamente organizadas con los aportes, mejorando la calidad de vida de la población", sostuvo.

Durante el 2015, el Fondo Mivivienda otorgó 50,405 BFH, 12% más que el año previo, mientras que en monto desembolsado por este subsidio se alcanzó los S/924 millones, lo que representó un incremento de 15% frente al 2014.

Solo en febrero de 2016 se otorgaron 3,892 BFH de Techo Propio, expandiéndose cerca de 5% (174 bonos) con respecto al observado en febrero de 2015 y 57% (1 446 bonos) con relación al mes anterior, lo que refleja la alta demanda de este subsidio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada