Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Andina).- El bono familiar habitacional (BFH) del Fondo Mivivienda tendrá una vigencia de 12 meses, contados desde el día de la publicación de la lista de beneficiados, y vencido dicho plazo el interesado que no utilizó el bono, deberá postular nuevamente al programa, señaló hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A través de una resolución ministerial se emitió el Reglamento Operativo para Acceder al BFH para las Modalidades de Aplicación de Construcción en Sitio Propio o al Mejoramiento de Viviendas.

El Fondo Mivivienda publicará en su página web la lista de las familias beneficiadas, la cual mantendrá semanalmente actualizada.

Cabe indicar que el Fondo Mivivienda no se encarga de la construcción ni de la venta de viviendas, pues los recursos del fondo están destinados a financiar la adquisición y/o construcción de viviendas de interés social, mediante el sistema de préstamos hipotecarios.

De la construcción se encargan las entidades técnicas que están registradas en el Fondo Mivivienda, las cuales visitarán el terreno y realizarán un informe así como un presupuesto de la construcción.

Son las entidades técnicas las que se encargan de hacer llegar las solicitudes de acceso al BFH al Fondo Mivivienda.

El Fondo Mivivienda tendrá diez días para evaluar las solicitudes de acceso al BFH, con la finalidad de orientarlos a la construcción en sitio propio o al mejoramiento de viviendas.

Entre de los requisitos para calificar a un BFH destaca el ingreso mensual familiar, menos los descuentos de ley, que debe ser como máximo 0.45 de la Unidad Monetaria tributaria (UIT) ó 1,642.5 soles.

Para el caso de construcción en sitio propio el valor de la vivienda deberá situarse entre 4.9 UIT (17,885 soles) y 8.9 UIT (32,485 soles) para un BFH de 4.7 UIT (17,155 soles), con un ahorro mínimo de 0.2 UIT (730 Soles).

Asimismo, el valor de la vivienda deberá situarse entre 9 UIT (17,885 soles) y 14 UIT (32,485 soles) para un BFH de 3.5 UIT o 17,155 soles, con un ahorro mínimo de tres por ciento del valor de la vivienda social.

Para el caso de mejoramiento de vivienda el valor del mejoramiento deberá ser de hasta 2.5 UIT (9,125 soles) para un BFH de 2.3 UIT (8,395 soles,) con un ahorro mínimo de 0.2 UIT (730 Soles).