Con el programa Renta Joven, el Gobierno busca que jóvenes ahorren para luego adquirir una vivienda. (Foto: USI)
Con el programa Renta Joven, el Gobierno busca que jóvenes ahorren para luego adquirir una vivienda. (Foto: USI)

Se acortan los plazos para que el programa de sea una realidad. El viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, adelantó a Gestión.pe que el proyecto, que contempla esta ayuda económica, será presentado hoy ante el Consejo de Ministros para su análisis y posterior aprobación, tal como lo anunció semanas atrás el titular del sector, Javier Piqué.

"Efectivamente ya está el proyecto (del)  para que el ministro lo pueda llevar y presentar ante el Consejo de Ministros (previsto para hoy). Una vez aprobado (ahí), será enviado al Congreso", refirió.

En esa línea, Arévalo consideró que en este mes, la propuesta de sería remitida al Parlamento para su evaluación y 'luz verde' en la Comisión de Vivienda y Economía,  para - posteriormente - lograr su aprobación en el Pleno.

Entre las novedades que trae este subsidio, reiteró que se está ampliando el rango de edad de los beneficiarios a favor de las personas menores de 40 años de edad, tal como lo adelantó el ministro Piqué. 

"Se está ampliando el rango de edad (para beneficiarse del subsidio). Los demás cambios le corresponderá anunciar al propio ministro una vez que se presente y se discuta (en Consejo de Ministros)", indicó.

El viceministro aclaró que en este proyecto, no se está incluyendo ninguna normativa respecto al desalojo de los inquilinos.  "No se está contemplando cláusulas de desalojos",  remarcó. 

Hace una semana, el ministro Javier Piqué indicó será dirigido a familias de escasos recursos económicos y que irá directamente al propietario de la vivienda como un mecanismo para formalizar esta actividad.

“Este subsidio o bono, que sería un porcentaje del alquiler de la vivienda con un tope, será dirigido a gente de bajos recursos. El bono va ir directamente al propietario que alquila, quien tiene que dar un recibo y pagar impuestos , que es una manera de formalizar la economía”, aseguró.

Se estima que el bono cubriría el 30% del alquiler de un departamento por un periodo de cinco años.