Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Las compañías extranjeras que compren propiedades en podrían tener que revelar quiénes son los verdaderos propietarios a los efectos de minimizar el riesgo de que se utilice dinero sucio para la adquisición, según un informe de Transparency International UK.

Es una de las diez vías que el grupo recomendó para evitar que los delincuentes laven el producto de sus operaciones a través de bienes raíces británicos.

Por otra parte, tendría que haber un límite a la compra de propiedades en efectivo, y los agentes inmobiliarios deberían hacer una investigación de antecedentes, tanto del comprador como del vendedor, dijo hoy Transparency International.

Las Naciones Unidas han estimado que sólo se detecta alrededor del 1% del total de flujos de lavado de dinero, añadió el grupo, a pesar de que la policía británica ha investigado en los últimos diez años más de 180 millones de libras (US$ 278 millones) en propiedades.

Un gran desafío para las autoridades es el hecho de que muchas propiedades de lujo pertenecen a compañías registradas en paraísos fiscales que no revelan los nombres de los verdaderos propietarios, lo que dificulta la tarea de detectar inversiones ilegítimas.

"Nuestros datos sugieren que las fuentes de inversión extranjera para las propiedades británicas de más valor tienden a ser las regiones del mundo con grandes problemas de corrupción de su sector público", dijo Nick Maxwell, jefe de análisis del grupo, una organización sin fines de lucro que monitorea casos de corrupción.

Los inversores de Europa del este y Rusia se cuentan entre los principales compradores de propiedades residenciales caras en Londres, según el informe.

Atractivo para dinero sucio"La estabilidad política, la regulación laxa y las relaciones privilegiadas con conocidas jurisdicciones discretas" que alguna vez formaron parte del imperio británico, hacen de Gran Bretaña un destino popular para la riqueza mal habida, dijo el informe.

Centenares de miles de millones de libras se lavan todos los años a través de Gran Bretaña, según estimaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen del país.

Si bien el gobierno británico elabora legislación que exige a las compañías del país revelar los nombres de los verdaderos propietarios a través de un registro, tendrá efecto limitado dado que hasta ahora los territorios en cuestión se han negado a hacer lo mismo.

Más del 75% de las propiedades investigadas desde el 2004 era propiedad de compañías offshore que ocultaban la identidad de los verdaderos dueños, según el informe.

En Londres hay 40,725 propiedades en manos de compañías extranjeras, de las cuales el 89% tiene sede en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, Jersey la Isla de Man.

Es posible crear compañías offshore por US$ 1,000 en menos de 48 horas, a veces sin documentos de identidad, según la investigación.