Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (BCR) ha sido bastante crítico con la nueva ley que permite el usos del 25% de los fondos de las AFP para pagar la cuota inicial de una vivienda o amortiguar un crédito hipotecario, pero reconoce que la medida sí tendrá un impacto positivo en el sector construcción.

El presidente del ente emisor, comentó que la implementación de esta norma ha despertado el interés de inmobiliarias extranjeras que se encuentran expectante a un aumento de la demanda de viviendas en el país gracias a esta ley.

"Debe impactar ¿Cuánto? es difícil estimarlo, pero uno está notando incluso el interés de inmobiliarias extranjeras que al ver esta noticia que podría haber mayor cantidad de gente que dé una cuota inicial y (haya) una mayor demanda de viviendas, estarían dispuestas a emprender en construcción", mencionó.

Ya la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estimó que, con la ley que permite a los afiliados a las usar el 25% de su fondo para la compra de una vivienda, se venderían entre 10,000 y 15,000 nuevas unidades adicionales en los próximos doce meses.

Dado este mayor entusiasmo, Velarde cree que la medida sí ayudará a dinamizar al sector construcción, aunque aún es difícil conocer el nivel de impacto que tendrá en los siguientes meses, debido a que la ley recién se viene implementando.

Sin embargo, el presidente del BCR ha advertido en innumerables oportunidades que permitir el retiro del 25% de los fondos dejará desprotegidos a los afiliados durante su vejez y que es una norma que desvirtúa el sistema previsional.