Módulos Temas Día

BCP: "Los precios de las viviendas están creciendo, pero no tan rápido como en los últimos años"

Lussiana Villena, gerente de producto hipotecario del BCP, destacó que 9 de cada 10 préstamos que otorgan son en soles . “Las tasas de interés se han estabilizado por las medidas de la SBS”, afirmó.

Los precios de las viviendas estarían creciendo a un menor ritmo que en los años anteriores, aseguró Lussiana Villena, gerente de producto hipotecario del Banco de Crédito del Perú (BCP). La preferencia de los créditos –agregó– es en soles y el promedio es de US$ 85 mil.

"Se observa, a nivel de monto promedio de crédito hipotecario, un crecimiento de entre el 2 y el 5%. Se está desacelerando el crecimiento del monto promedio. A través de ese promedio podríamos inferir que el precio de las viviendas sube pero no tan rápido como venía subiendo en los últimos años".

La ejecutiva recalcó que el BCP coloca 9 de cada 10 préstamos hipotacarios en soles. "Estamos fomentando la colocación en la moneda local a través de las tasas, es decir, cuesta un poco más si lo solicitas en dólares", explicó.

Asimismo, calificó como saludable que la mayoría de sus clientes opten por los préstamos en soles, pues las hipotecas son de largo plazo (en promedio de diecisiete años). "Lo más sano es que las personas se endeuden en la misma moneda de sus ingresos", anotó.

Durante el último año, destacó, el porcentaje de créditos hipotecarios en dólares en el sistema pasó de 50% a 44%. "La tendencia es que siga bajando", aseveró.

TasasEl costo promedio en el sistema de los créditos en dólares es de 8.5% y en soles de 9.5%. Durante los primeros cuatro meses del año resaltó Villena se han estabilizado las tasas por las medidas prudenciales de la SBS, como los mayores requerimientos para la adquisición de una segunda vivienda.

"Toda persona que pueda generar ingresos desde S/. 1,400 puede acceder a un crédito hipotecario, y la cuota inicial va desde 10%, dependiendo del segmento", acotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada