Lima, (Andina).- El incremento en los precios de los departamentos en responde al mayor costo de los terrenos, antes que al incremento en los costos de construcción, señaló hoy el (BCP).

Así, el ratio de los precios de los inmuebles frente al costo de construcción (que sólo considera materiales de construcción y mano de obra) alcanzó un nivel de 1.42 durante el primer trimestre de 2013. Esto muestra que los aumentan más rápido que los costos de construcción, según el banco.

Por otro lado, el ratio de los precios de los departamentos y los se ubicó en 1.09 en el mismo periodo, manteniéndose por debajo del promedio observado entre el 2007 y 2013 (1.25).

"Ello refleja un mayor aumento en los precios de los terrenos, en un contexto de continuo desarrollo de en los distritos analizados", apuntó el análisis.

Por sectoresLuego de mostrar una corrección a la baja durante el segundo semestre de 2012, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector alto (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco) registró un repunte en el primer trimestre del año.

En contraste, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector medio (Jesús Maria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) mostró una corrección a la baja respecto al cierre de 2012.

No obstante, advirtió que el precio promedio en estos distritos se mantiene por encima del observado en el primer trimestre de 2012.

Ratio PERPor su parte, el ratio promedio Precio de Venta/Ingreso Anual por Alquiler (PER) que cuenta el número de años de alquiler de un inmueble necesario para recuperar el valor de la propiedad, se ubicó en un nivel de 15.3 en el primer trimestre, menor al observado en el primer y cuarto trimestre de 2012 (15.5 y 15.7, respectivamente).

"Este resultado refleja un menor ritmo de revalorización de los departamentos frente al crecimiento del costo de alquiler y así este ratio se mantiene dentro del rango de precios normal según la experiencia internacional (entre 12.5 y 25.0)", observó el BCP.

Sin embargo, dentro de la muestra existen distritos donde se observa una mayor revalorización frente al costo de alquiler, entre los cuales destaca San Borja, que ha pasado de registrar un ratio PER de 15.3 en el primer trimestre de 2012 a 18.6 en el primer trimestre de 2013.