En el primer trimestre del año, los precios de las viviendas (casas y departamentos) en Lima se incrementaron 7% con respecto al periodo enero-marzo del 2016, señaló el portal inmobiliario Urbania.pe.

Su gerente de producto, Eduardo González-Prada, explicó que este incremento obedece a la intención de las familias de buscar un inmueble en determinadas zonas y distritos de la capital, como Barranco, Chorrillos y Cercado de Lima, donde los precios han aumentado más.

"La mayoría de los distritos en Lima han incrementado sus precios, tomando en cuenta que ya pasó el tema electoral y el 2016 fue un año complicado para el sector inmobiliario", sostuvo.

DistritosGonzález-Prada señaló que Barranco presenta actualmente el precio de venta más alto en Lima, con valores de S/ 7,301 por metro cuadrado en el primer trimestre, un incremento de 24% respecto a similar periodo del año pasado. En años previos, sus precios de venta se encontraban en rangos de S/ 5,800 a S/ 6,200 por metro cuadrado (ver tabla).

La preferencia por este distrito se debe a que los desarrolladores inmobiliarios optan por construir allí viviendas de 40 a 50 metros cuadrados, dirigidos a jóvenes profesionales que empiezan a ganar espacio en el campo laboral (Gestión 04.11.2016). El ejecutivo también comentó que en distritos como Chorrillos y Cercado de Lima los incrementos "se darían porque algunas zonas allí se ponen ahora en valor, y el precio del metro cuadrado sube y mejora".

Después de Barranco, los distritos que tienen los precios más altos son San Isidro y Miraflores, que siempre los han tenido por tradición, superando los S/ 6,000 por metro cuadrado. Distritos de ingresos medios como Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre han mantenido sus precios básicamente por la mayor competencia en número de proyectos u oferta disponible.

Lima norteGonzález-Prada también señaló que distritos como Los Olivos empiezan a ganar presencia dentro del conjunto de distritos con precios altos de vivienda en Lima. Así, refirió, en los últimos cuatro años (2013-2017) los precios aumentaron 11%, y ese el único distrito de Lima norte que está dentro de este rango.